CGPJ.- JpD pide a los nuevos vocales que eviten funcionar por "bloques" para recuperar el prestigio de la institución

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:36

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) solicitó hoy a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial que durante el mandato que ahora inician eviten funcionar por "bloques" (conservador-progresista), tal y como ocurrió con el antiguo Consejo, con el fin de superar la etapa de "desprestigio democrático" en el que se encuentra actualmente esta institución.

En una nota distribuida hoy, la asociación progresista de jueces se felicita del acuerdo alcanzado entre fuerzas políticas que ha permitido la renovación de un CGPJ que se encontraba en funciones durante los dos últimos, si bien advierte que "el perfil marcadamente partidista de algunos vocales no ayuda precisamente a confiar en un Consejo independiente alejado de la pugna política".

APOYO A LOS JUECES INDEPENDIENTES.

En este sentido, JpD -cinco de cuyos miembros han logrado una Vocalía en en el nuevo Consejo-, critica la la marginación de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria -con un único representante- o Foro Judicial y, sobre todo, "la ausencia de vocales no asociados, ignorando el hecho de que más de la mitad de la carrera judicial no está adscrita a asociación alguna".

La asociación, tercer en número de asociados, se muestra igualmente crítica con el proceso de elección del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, "rechazable desde el punto de vista legal y democrático, ya que se ha convertido en una mera convalidación formal de una decisión previamente tomada por el poder ejecutivo".

Sobre la situación a la llegó el anterior CGPJ JpD señala que "el órgano de gobierno del Poder Judicial cesante cayó en el más absoluto desprestigio democrático e institucional, por razones que no es ahora el momento de analizar, pero que se refirieron fundamentalmente a la actuación sistemática en dos "bloques", la falta de liderazgo institucional de su presidente, Francisco José Hernando, y la dejación de funciones en los dos últimos años".

Por ello, reconocen que en la actualidad d el CGPJ aparece ante los propios jueces y magistrados y ciudadanía en general, "como un órgano denostado, altamente politizado e incapaz de asumir las funciones constitucionales que tiene asignadas".

Desde esta perspectiva, JpD reclama que el próximo Consejo "no malbarate el crédito constitucional, que tome conciencia que solo desde el cumplimiento no partidista, ponderado, respetuoso con la división de poderes, digno, deliberativo, abierto y plural, de las funciones de gobierno, podrá, por un lado, recuperar el respeto de los otros poderes del estado y muy especialmente de sus propios gobernados".

No obstante estas críticas, la JpD confía plenamente en que sus asociados en el Consejo actuarán con responsabilidad y honestidad personal e intelectual a fin de conseguir que el CGPJ cumpla las funciones constitucionales que tiene encomendadas.