El CGPJ, sobre el juez Silva: No todas las críticas atentan contra la independencia

Gabriela Bravo, es entrevistada en RNE
RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:17

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha manifestado este martes que "no todos los ataques o todas las posibles críticas" a un juez constituyen "un ataque a la independencia", refiriéndose así al rechazo por parte del CGPJ a la solicitud de amparo del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Bravo ha afirmado que a pesar de que Silva dijo haber recibido ataques y presiones tras enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el órgano de gobierno de los jueces ha concluido que "no están afectando a su independencia".

La portavoz ha explicado que los casos de corrupción en los que están imputadas o acusadas personas que han ostentado un gran poder político o económico dan lugar a causas judiciales complejas en las que esas personas tratan de "obstaculizar la investigación".

Al respecto, ha lamentado que actualmente la Justicia dependa de "instrumentos absolutamente obsoletos" que no ayudan a atajar los delitos de corrupción. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de realizar una reforma del proceso penal ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal actual "tiene un siglo y medio".

Ante el desprestigio actual que sufre la Justicia española entre los ciudadanos, Bravo ha afirmado que "todos somos iguales ante la Ley" y que actualmente el mayor lastre es la "lentitud" de los procesos, y ha reclamado que éstos sean más rápidos.

"Es importante que la investigación se concrete en el tiempo, que se pueda llegar a la apertura de un juicio oral en un tiempo prudente y razonable, y que realmente sea el juicio oral el protagonista del proceso y no la fase de investigación", ha añadido.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Respecto al amplio debate generado por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, la magistrada ha manifestado que "la Justicia no está politizada" por el hecho de que los vocales de este órgano sean nombrados por el Congreso o por el Senado y ha defendido que se mantenga el sistema actual de elección de sus miembros.

Sobre la reforma del CGPJ impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Bravo ha resaltado que se tenía que haber abordado "desde un pacto de Estado y con el consenso de todas las fuerzas políticas". Así pues, la portavoz lamenta se esté "lastrando al sistema" mediante "una reforma que ha nacido exclusivamente desde una fuerza parlamentaria", el PP, que hizo uso de su mayoría absoluta.

Por último, ha afirmado que lo que hace "un daño tremendo" a las instituciones es la excesiva tardanza del proceso renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional debido a la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, porque eso genera la "sospecha" de que hay un interés determinado por "colocar un determinado número de vocales o magistrados".

"Creo que si las instituciones son renovadas en su tiempo y si los grupos parlamentarios atienden a los méritos, a la capacidad, a la excelencia de los juristas para intentar nombrar a los mejores, el sistema de elección parlamentaria no va a suponer un lastre ni la politización de la Justicia", ha concluido.

Contenido patrocinado