MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró hoy con "un amplio consenso" a Manuel Marchena y Luciano Varela magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, nombramientos que se han ido aplazando desde el pasado mes de noviembre, al ser necesaria mayoría de tres quintos de los vocales y no existir acuerdo entre la mayoría conservadora y la minoría progresista.
Ambas vacantes estaban incluidas en el orden del día del Pleno del 2 de noviembre y desde entonces han ido posponiéndose a siguientes reuniones. Los nombramientos de hoy son los primeros de magistrados del Supremo que se producen desde el pasado 18 de octubre cuando se nombró a María Luisa Segoviano Astaburuaga, Rosa María Virolés Piñol y José Manuel López García de la Serrana magistrados de la Sala de lo Social del alto tribunal.
Manuel Marchena Gómez, en la actualidad fiscal de Sala del Tribunal Supremo, ha obtenido 13 votos a favor en una votación en la que los también fiscales del alto tribunal Consuelo Madrigal Martínez-Pereda recibió 4 y Antonio del Moral, 2. Marchena cubrirá la plaza dejada en la Sala Segunda por el magistrado José Antonio Martín Pallín, que continuará ejerciendo como emérito.
La otra plaza, vacante desde la jubilación de Siro García, el pasado 19 de noviembre, ha sido cubierta por Luciano Varela Castro, hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra, quien ha obtenido 14 votos a favor, en una votación en la que el magistrado Carlos Moreno Millán obtuvo 4 votos y hubo otro en blanco.
Además, el Pleno del Consejo ha reelegido al magistrado Ignacio Espinosa Casares como presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, con 16 votos a favor y un voto en blanco, y a la magistrada Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, con 13 votos a favor y cinco en blanco.
Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces ha nombrado a José Quintana presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por 15 votos a favor y 2 en blanco.