CGPJ.- Un nuevo vocal cree que quienes ven un perfil político en los nombramientos hacen un "análisis simple"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:31

BURGOS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y recientemente nombrado como uno de los 20 vocales del renovado Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Miguel Collado Nuño, negó hoy el perfil político del nuevo órgano de gobierno y consideró que quienes tienen esa opinión hacen un "análisis simple" de la nueva lista, pendiente de su aprobación en el Congreso y el Senado

Miguel Collado Nuño defendió en declaraciones a la agencia Europa Press la neutralidad de "al menos el ámbito que yo conozco" porque, según dijo, "los ciudadanos deben saber que somos jueces y no políticos".

No obstante, el magistrado agregó que "hay personas en el Consejo que han ocupado cargos de responsabilidad política en el pasado. Aun así, no se puede hacer ese análisis con carácter general". En este sentido, para Collado el único perfil político del nuevo órgano se refiere al hecho de que los cargos son propuestos por los grupos políticos "como no puede ser de otra manera".

En cuanto al consenso logrado entre el PSOE y el PP, después de dos años sin alcanzar un acuerdo, el nuevo vocal del Consejo señaló que es un "motivo de satisfacción". Así mismo, elogió la labor realizada hasta el momento por los anteriores miembros del órgano que, en su opinión, "funcionaron de una forma normal y ordinaria".

Para Collado la labor que tiene la Administración de Justicia y, en concreto, el CGPJ es "ardua y difícil". Por eso, según manifestó, su deseo es que todos lo jueces tengan a su disposición los medios necesarios para poder hacer su trabajo de una forma ordinaria y cotidiana.

Además, apuntó la necesidad de que los jueces sean reconocidos en la sociedad puesto que "en muchas ocasiones no se atiende su trabajo con la relevancia que se merece". Por último, subrayó la importancia de hacer llegar a los ciudadanos que la Administración de Justicia está a su servicio "con la mejor de las finalidades: conseguir una sociedad ajustada a la norma".

El nuevo miembro del CGPJ, propuesto por el PP, tiene 45 años y actualmente es magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona y dirigente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña. Ingresó en la carrera judicial en 1990 y aunque no es natural de Burgos, desde su infancia mantiene un fuerte vínculo con la provincia. Estudió Derecho en Burgos, entre los años 1981 y 1986, cuando la facultad estaba adscrita a la Universidad de Valladolid.