MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy, por cuatro votos a favor y uno en contra, pedir al Ministerio de Justicia que estudie la "posible insuficiencia" del Código Penal "para proteger adecuadamente" a jueces y magistrados "frente a las expresiones injuriosas, calumniosas o amenazantes" de las que puedan ser objeto durante la práctica de un acto judicial.
En este sentido, la resolución aprobada por el órgano de gobierno de los jueces, propuesta por los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Enrique López, pide al Ministerio que "aproveche" el proceso de reforma del Código Penal que está actualmente impulsando para "tener en cuenta en sus trabajos la posible insuficiencia del régimen actual" para proteger a los magistrados ante este tipo de situaciones.
El texto aprobado por comisión del CGPJ también manifiesta "la más profunda repulsa" ante las "graves expresiones injuriosas y amenazantes que últimamente se están dirigiendo contra jueces y magistrados durante la celebración de actos judiciales". Además, el acuerdo expresa el "respeto" y "respaldo" del Consejo respecto a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional y "en especial" a su presidente, Alfonso Guevara, a quien el etarra Iñaki Bilbao amenazó el pasado jueves con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras", en un juicio que se celebró contra él por haber amenazado al juez Baltasar Garzón en 2003.
El ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", llamó a este mismo magistrado "monigote de circo" en otro juicio celebrado el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional, después de que en otras vistas orales se hubiesen producido algunos polémicos enfrentamientos entre "Txpote" y el magistrado Alfonso Guevara.
VOTO CONTRA EL DESACATO
El único voto en contra de la propuesta fue emitido por el vocal progresista Juan Carlos Campo, quien estimó que la redacción del texto podría sugerir la recuperación de la figura jurídica del desacato frente a la autoridad judicial. Sin embargo, este mismo magistrado sí se mostró favorable al primer punto del acuerdo, en el que se recoge el apoyo del CGPJ a los jueces, y en concreto a Alfonso Guevara, frente a los insultos y las amenazas por parte de los procesados.
Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, magistrado de la mayoría conservadora, consideró que la resolución insta al Ministerio de Justicia a estudiar la creación de una figura penal para proteger a los jueces "que, se llame como se quiera, en otros países se llama desacato".
Por el contrario, el vocal progresista Luis Aguiar, quien votó a favor de la resolución, aseguró que el texto no propone la recuperación de la figura del desacato. En este sentido, explicó que suscribió la propuesta porque la Comisión aceptó eliminar la última frase del borrador del acuerdo, en la que se solicitaba al Ministerio de Justicia que "analizase la viabilidad de reforzar la tutela" sobre los jueces, "al encontrarse éstos más expuestos a recibir descalificaciones y amenazas en el ejercicio de la función jurisdiccional". En su opinión, esta frase sí podría haber sido interpretada como una petición de recuperar esa figura penal.