BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría facilitar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los medios necesarios con el fin de que la bandera española pueda ser izada en cada una de las sedes judiciales de Euskadi o bien optar por realizar un requerimiento formal al Departamento de Joseba Azkarraga para que facilite su colocación, según informó a Europa Press el vocal territorial del Consejo para el País Vasco, Juan Pablo González.
El próximo miércoles, el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces debatirá -a propuesta de tres vocales del sector mayoritario Enrique López, Carlos Ríos y el propio Juan Pablo González- la petición de la Sala de Gobierno del TSJPV al CGPJ para que adopte medidas con el fin de que la enseña de España ondee en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca.
El pasado 15 de febrero, la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco acordó instar al CGPJ a que, con carácter de urgencia, adopte las iniciativas necesarias para garantizar que se ice la bandera española en las sedes judiciales de Euskadi, "a la vista de la negativa del Departamento de Justicia" manifestada en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional, a colocar mástiles y banderas en los Juzgados.
De esta forma, emplazó al Consejo a que "asegure el acatamiento y cumplimiento efectivos de la legislación en vigor, dotando, de forma inmediata, a todos los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma de mástiles en los que proceder a la colocación de las preceptivas banderas".
Por su parte, Juan Pablo González, que no se atrevió a adelantar por qué opción se decantará el máximo órgano de Gobierno de los jueces para que se cumpla la legislación, precisó que "los términos de la Ley son muy claros y los de la jurisprudencia también". "La bandera tiene que ondear todos los días del año y en lugar preferente. La cuestión es ahora qué medidas concretas adoptar para cumplir la Ley", insistió.
"CONFLICTO"
Además, lamentó que el Gobierno vasco "no haya puesto sus medios medios y no adopte las medidas necesarias para cumplir la Ley, cuyos términos son absolutamente claros". A su juicio, de esta forma, "está incumpliendo los acuerdos asumidos en materia de recursos, según el decreto de transferencias, y genera un conflicto con la Sala de Gobierno del TSJPV y, por extensión, con el Consejo General del Poder Judicial", aseveró.
El vocal del CGPJ señaló que "la Ley tiene que respetarse y es, precisamente, la Administración de Justicia la que tiene que dar ejemplo antes que ninguna otra a la hora de cumplir y hacer cumplir la Ley, que, en este caso, es el de las banderas".
Tras recordar que "la competencia en recursos materiales le corresponde al Gobierno vasco", subrayó que "la competencia no es exclusiva, y el CGPJ ya ha puesto a disposición del TSJPV, en determinados momentos, recursos materiales y personales".