El CGPJ pone a disposición de los ciudadanos, en su página web, más de un millón de sentencias del Supremo y los TSJ

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:39

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso hoy a disposición de los ciudadanos, a través de su página web www.poderjudicial.es, 1.150.000 sentencias del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las 17 Comunidades Autónomas. A través de Internet cualquier persona podrá consultar gratuitamente y utilizando varios parámetros, como el tema concreto que le interesa, las resoluciones del alto tribunal y los tribunales superiores.

Además, los vocales del Consejo Javier Martínez Lázaro y Javier Laorden, que presentaron las nuevas posibilidades que ofrece la página web, insistieron en que en breve se podrán consultar también las sentencias de la Audiencia Nacional, desde su creación, en 1977, y las del Supremo, durante sus dos siglos de existencia, lo que abre un abanico de posibilidades de consulta importantísimo no sólo para los ciudadanos y los abogados, sino también para los investigadores de distintos países.

Durante el acto, al que también asistió el Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que forma parte del CGPJ, Antonio Guerra, el vocal Javier Laorden destacó que la iniciativa del Consejo había sido señalada como ejemplo de "buena práctica", por la puesta en práctica que supone de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo que regula la "reutilización de la información del sector público".

850.000 DEL TSJ Y 300.000 DEL TS.

De momento, de las sentencias que se pueden consultar, 850.000 corresponden a las Salas de lo Civil y Penal, Contencioso Administrativo y Social de los TSJ desde 1998, y 300.000, del Supremo. No obstante, Martínez Lázaro anunció que el próximo mes de octubre el número de sentencias alcanzará los 3 millones, al incluir también las de las Audiencias Provinciales.

La configuración de este nuevo servicio público de acceso a la jurisprudencia producida en los diferentes órganos judiciales respeta la protección de las personas, según lo establecido por la legislación española en materia de protección de datos, por lo que las sentencias recogidas no incluyen los nombres de las personas condenadas. Según señaló el director del CENDOJ, las resoluciones pueden en la web entre dos y tres semanas después de su notificación, aunque las que tienen más repercusión se "cuelgan" casi de forma inmediata.

Los vocales Martínez Lázaro y Laorden negaron que el tener acceso a las sentencias, a través de la página web, perjudique a las editoriales jurídicas y aseguraron que, al contrario, éstas se enriquecerán con nuevos productos, con lo que se ampliará "la cultura jurídica".

Contenido patrocinado