CGPJ rechaza las "desafortunadas" declaraciones de Conde Pumpido, a quien aconseja "contar hasta cien" antes de hablar

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 14:51

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, lamentó y rechazó hoy, en declaraciones a Europa Press, las "desafortunadas" valoraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en relación con las decisiones judiciales.

Para López, "llama poderosamente la atención que un Fiscal General del Estado haga insinuaciones y críticas sobre decisiones judiciales poniendo de manifiesto que los jueces actúan guiados por editoriales de periódicos", afirmó.

"Obviamente, esta crítica si hubiera sido realizada por cualquier otra persona, no tendría mayor importancia, pero realizada por el Fiscal General del Estado, no cabe duda de que es una valoración cuando menos desafortunada", aseguró.

En su opinión, con estas declaraciones se traslada a la ciudadanía la imagen "de que hay jueces que actúan impulsados por razones que no son la aplicación estricta de la legalidad, sino los intereses de algunos medios de comunicación".

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

"Desde el CGPJ tenemos que rechazarlo rotundamente y, cuando menos, sorprendernos de este tipo de declaraciones", aseguró, tras lo que le aconsejó "contar hasta cien" antes de hablar. "Es bueno contar hasta cien antes de realizar este tipo de declaraciones", dijo.

Por último, López pidió un "ejercicio de responsabilidad" a los agentes sociales para no hacer "más difícil" la labor del Poder Judicial en España.

En la clausura ayer del XXI Congreso de Jueces para la Democracia 'Justicia, Diálogo y Paz', Conde Pumpido declaró que los jueces "no son titulares de una ley autoproclamada ni pueden negar el sentido de la historia y de la realidad", al tiempo que indicó que "es la voluntad mayoritaria la que determina la ley y la actuación judicial".

Conde-Pumpido consideró que la actuación de fiscales y jueces debe guiarse por una aplicación de la ley de acuerdo a lo que "la Constitución y la propia ley indican". De ese modo, reclamó que eviten convertirse "como algunos jueces pretenden, en una especie de ley autoproclamada que solamente es buena en sus decisiones cuando coinciden con determinados editoriales o proclamaciones que previamente le indican el camino que debe seguir", dijo.

Contenido patrocinado