Actualizado 27/06/2007 17:23 CET

El CGPJ rechaza reprobar las críticas al Gobierno de Hernando y pedir a las Cortes ser renovado "a la mayor brevedad"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy reprobar las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de Gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, relativas a que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego" y el Ejecutivo hizo que fuera necesaria una mayoría de tres quintos para realizar ciertos nombramientos de cargos judiciales.

La propuesta ha sido rechazada al contar sólo con el apoyo de los siete vocales de la minoría progresista que instaban la reprobación: el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales Juan Carlos Campo, Luis Aguiar, Montserrat Comas, Alfons López Tena y Félix Pantoja.

El segundo punto del escrito presentado por los citados vocales, que instaba al Pleno a dirigirse a las Cortes Generales para que, "a la mayor brevedad", procedan a su renovación, puesto que los actuales vocales debían haber sido sustituidos el pasado 7 de noviembre, también fue rechazado al contar sólo con ocho votos. La iniciativa fue apoyada por el independiente Agustín Azparren, además de por los firmantes.

Para que una propuesta sea votada por el Pleno debe ser apoyada por nueve de los vocales. Hoy asistieron un total de 16, al faltar Julio Martínez Lázaro y Juan Pablo González.

El lunes pasado, siete de los vocales de la minoría progresista solicitaron la reprobación por el Pleno de las palabras de Hernando en la presentación del informe "La Justicia dato a dato". En opinión de los firmantes, Hernando, al que acusan de haber votado siempre con los vocales propuestos por el PP, demostró con su intervención una actitud que "se compadece mal con la debida lealtad institucional" que corresponde a la cuarta autoridad del Estado.

Los vocales de la minoría negaban tajantemente las afirmaciones de Hernando sobre que al principio del actual Consejo el Pleno "nombraba de común acuerdo", sin que "la denominada mayoría aplicara un rodillo", pero la modificación del Gobierno hizo que "más que buscar una mayor concienciación por parte de todos, se haya articulado un sistema de veto por parte de quien no tenía la mayoría".

A esta afirmación, los siete vocales respondieron diciendo que Hernando "durante todo su mandato ha votado siempre con los vocales propuestos por el PP, e incluso ejercido su voto de calidad". Agregaban que estos vocales y el presidente pretenden imponer sus candidatos, como ocurre con los nombramientos que no precisan mayoría de tres quintos, "sin diálogo ni deliberación alguna".

La minoría progresista sostenía que ignoraba que los nombramientos pendientes iban a ser tratados en el Pleno del 19 de julio, por lo que consideran que la iniciativa tenía la "clara finalidad" de "acusar de veto y bloqueo a los vocales no propuestos por el Partido Popular".