MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad responder a la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada el sábado pasado en Madrid, reproduciendo el acuerdo aprobado en su reunión de la semana pasada, en el que pedía respeto a las resoluciones judiciales e insistía en que la sentencia del Tribunal Supremo que rebajó la pena al etarra José Ignacio de Juana es independiente de los 25 asesinatos por los que ya cumplió condena.
La Permanente, compuesta hoy por el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, su portavoz, Enrique López, y los vocales Carlos Ríos, Félix Pantoja y Juan Carlos Campo, aprobó una declaración "ante la manifestación celebrada el pasado sábado día 24 de febrero en la ciudad de Madrid". El acuerdo de la semana pasada se refería a las críticas realizadas contra la sentencia del Supremo que rebajó de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena del preso etarra.
La AVT convocó la marcha en apoyo a las víctimas de De Juana, pero la comunicó a la Delegación del Gobierno como "protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana". El PP apoyó la marcha para solidarizarse con las víctimas del etarra y precisó que en ningún caso con ello pretendía criticar al Supremo.
El acuerdo comienza aclarando que la rebaja de la condena impuesta ahora a De Juana por el alto tribunal es "por unos hechos y delitos distintos de los veinticinco asesinatos cometidos en su día por el mismo acusado, por los que ya fue juzgado y por los que cumplió condena, extinguiendo la pena de acuerdo con la legislación vigente y aplicable al momento de la comisión".
"En cualquier caso -prosigue-, el Consejo General del Poder Judicial reitera, una vez más, que resulta consustancial al Estado de Derecho el respeto hacia todas las decisiones de los Juzgados y Tribunales, tal como impone el artículo 118 de la Constitución, sin perjuicio del ejercicio de la crítica de tales resoluciones que ampara el derecho constitucional a la libertad de expresión."