El CGPJ sugerirá mejoras en el sistema de oposiciones a la Judicatura mediante la redacción de un informe técnico

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:12

MADRID 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy con el voto favorable de cuatro de sus cinco miembros la realización de un informe sobre "posibles medidas de mejora del régimen de selección para el ingreso en la Carrera Judicial mediante el sistema de oposición libre", se informó a Europa Press en fuentes de esta institución.

La realización de este informe viene a sustituir el inicialmente previsto con un título más genérico que únicamente aludía a sistemas de acceso a la Carrera.

Fuentes del Consejo señalaron que la realización de este informe, de carácter técnico, no supone en sentido alguno una respuesta de carácter crítico a la propuesta lanzada a finales del pasado mes de octubre por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien adelantó que el Gobierno busca que los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar. Su anuncio provocó un notable rechazo en ámbitos jurídicos y profesionales.

El informe que elaborará el CGPJ estará dirigido a introducir mejoras en el programa y en las pruebas que se realizan actualmente en el sistema de oposiciones, según las mismas fuentes, que calificaron la iniciativa de "constructiva y positiva".

"No se trata de contestar al ministro en el sentido de que las oposiciones son el único y posible sistema de selección, se trata de mejorar las vías de acceso a la Carrera Judicial", insistieron.

Bermejo realizó su propuesta sobre la reforma del acceso a la Judicatura durante su intervención en una Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial celebrada el pasado 22 de octubre en Barcelona.

Según el titular de Justicia, 2001 hubo más de 6.000 candidatos a las oposiciones de jueces y fiscales, mientras que en 2006 sólo hubo 4.000. "En los tiempos que corren hay otras salidas menos duras y ponerse a preparar oposiciones parece que no es atractivo", señaló.

Por ello, según Bermejo, es necesario "hacer una buena oferta" y atraer a la carrera judicial a los licenciados en la universidad pública con mejores expedientes para formarles "en la vida, en práctica y en valores". "La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados, yo no veo por qué nos tenemos que dejar pisar", afirmó.