MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspende hoy el expediente abierto por cuatro faltas muy graves al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria José Antonio Martín Martín hasta que se resuelva el proceso penal seguido contra él por presuntamente asesorar a un preso y presionar en su favor a jueces.
Fuentes del Consejo indican que la práctica habitual es suspender los expedientes disciplinarios cuando la Comisión debe pronunciarse sobre las faltas cometidas y la sanción a imponer, mientras se resuelve el asunto por la vía penal.
En el caso de que la vía penal fuera archivada o Martín absuelto, tras el juicio que se celebre, se reabriría el expediente disciplinario abierto contra él por las cuatro faltas muy graves que el instructor propone para él o, al menos, por las que hayan quedado impunes penalmente.
Martín, suspendido por el órgano de Gobierno de los jueces tras abrírsele en diciembre del año pasado un procedimiento penal, está acusado de haber favorecido a un preso por narcotráfico, presionando al fiscal del caso y a los jueces que iban a juzgarle.