El CGPJ volverá el miércoles a votar a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverá a votar este miércoles el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces. Previsiblemente será elegido de nuevo, ya que fue el candidato propuesto por la Comisión de Calificación el pasado día 15, después de que fuera cesado en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por falta de motivación.

La Comisión de Calificación, con mayoría de tres votos frente a dos, de los magistrados designados a propuesta del PP Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez-Alviz, ratificó la terna que el 12 de julio de 2004 remitió al Pleno para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que el Consejo, en su reunión del miércoles, volverá a votar entre los mismos magistrados, si bien ahora deberá motivar su designación.

La terna propuesta, que incluye informes de méritos de los tres candidatos, la componen Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, actual presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia.

DESIGNACIÓN ANTERIOR.

En julio de 2004, el Pleno del Consejo designó a Gómez Bermúdez en cuarta votación por once votos a favor frente a los ocho obtenidos por el juez Baltasar Garzón.

En aquella ocasión, el Pleno también estudió, además de a los magistrados que componían la terna, a propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, a los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

José Ricardo de Prada, que actualmente se encuentra destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo, recurrió ante el Supremo el nombramiento de Gómez Bermúdez y el alto tribunal estimó parcialmente su recurso, lo que ha propiciado esta situación.