El CGPJ vuelve a proponer a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:55

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió hoy a proponer a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Pleno le cesó ayer en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo fallo se adelantó el pasado 22 de mayo, que anuló el nombramiento por falta de motivación.

La Comisión de Calificación, con mayoría de tres votos frente a dos, de los magistrados designados a propuesta del PP Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez Alviz, ratificó la terna que el 12 de julio de 2004 remitió al Pleno para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Previsiblemente, la elaborada hoy será estudiada en la próxima sesión plenaria, prevista para el próximo día 28. La terna, que incorpora informes de méritos de los tres candidatos propuestos, la componen Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, actual presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia.

Con posterioridad y a propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, se incorporó en la ocasión anterior, para su estudio por el Pleno, a los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

El acuerdo y el informe de la Comisión cuentan con los votos particulares de los vocales Montserrat Comas, designada a propuesta del PSOE, y Félix Pantoja, de IU, que coinciden en considerar que la terna debería incluir a José Ricardo de Prada, quien recurrió el nombramiento de Gómez Bermúdez, en vez de a Guevara, al entender que reúne más méritos para desempeñar la plaza. En cambio, estos vocales discrepan entre sí sobre quién debería ser el propuesto en primer lugar. Mientras Comas opta por Baltasar Garzón, Pantoja considera que el más adecuado es José Ricardo de Prada.

DESIGNACIÓN ANTERIOR.

En julio de 2004, el Pleno del Consejo designó a Gómez Bermúdez en cuarta votación por once votos a favor frente a los ocho obtenidos por el juez Baltasar Garzón. José Ricardo de Prada, que actualmente se encuentra destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo, recurrió ante el Supremo el nombramiento y el alto tribunal estimó parcialmente su recurso, lo que ha propiciado esta situación.

El Pleno del CGPJ comunicó ayer al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, el cese de Gómez Bermúdez, que ha quedado adscrito a la misma sede judicial. Mientras el Consejo General del Poder Judicial revisa el nombramiento y decide quién será el presidente de lo Penal, actuará en funciones el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente, presidente de la Sección Cuarta de lo Penal, por ser el más antiguo de que se encuentran en la Audiencia Nacional.

Bermúdez de la Fuente fue investigado recientemente por el CGPJ en unas diligencias que se archivaron, por recabar firmas entre sus funcionarios a favor del referéndum que proponía el PP sobre el Estatuto catalán. La Comisión de Calificación también deberá, en su próxima sesión, revisar las ternas elevadas al Pleno con anterioridad para cubrir alrededor de una decena de plazas, la mayoría en el Tribunal Supremo. Sus nuevas propuestas deberán esta motivada, como ha establecido la reciente jurisprudencia del alto tribunal