CHA considera que la situación del ferrocarril en Aragón deja en evidencia la "autocomplacencia" del Gobierno

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 18:30

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista considera que la situación del ferrocarril en Aragón deja en evidencia la "excesiva autocomplacencia" del Gobierno central en su primer balance del vigente Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT)".

Este plan, cuyo plazo de ejecución es de 2005 a 2020, fue anunciado como "la mejor solución a los problemas de comunicación en el Estado". En su primer balance, elaborado por el Ministerio de Fomento, "se realiza un análisis, en materia ferroviaria que, a juicio de los emigrantes aragoneses de CHA en Madrid, queda en evidencia cuando se contempla la realidad aragonesa", indica la formación política en una nota de prensa.

El presidente de CHA en Madrid, Chusé Inazio Felices manifiesta que "se nos habla de los servicios de Alta Velocidad y su mejora continua". Sin embargo, "ni Zaragoza, ni Huesca, ni Calatayud pueden disponer de las mismas condiciones de uso que los otros clientes de la línea AVE", al tiempo que añade que "se nos habla del impulso al ferrocarril convencional y en Aragón vemos como el ferrocarril del Canfranc acaba de sufrir su cuarta avería en poco tiempo".

"El futuro tampoco es esperanzador ya que sólo quedan cuatro meses para la puesta en servicio de los AVE entre Madrid y Barcelona sin que ni José Luis Zapatero, ni Marcelino Iglesias --presidente del Gobierno de Aragón--, ni Víctor Morlán --secretario de Estado de Infraestructuras--, ni nadie den informaciones precisas ni velan nuestros intereses", continúa Felices.

De este modo, CHA recuerda que la puesta en marcha del AVE, hace ya casi cuatro años, en su conexión Madrid-Lérida supuso "un desmantelamiento del servicio de ferrocarril convencional en Aragón y no se obtuvo el compromiso, ni por parte del anterior gobierno del PP, ni del actual del PSOE, de facilitar el uso de la alta velocidad a la mayoría de la población, con una política de abonos y trenes lanzaderas intermedias que permitiría reducir el coste final del servicio al usuario", concluyen las mismas fuentes.