Chacón aboga por huir de "catastrofismos" pues "ni el castellano está perseguido ni el catalán en peligro de extinción"

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:50

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, abogó hoy por "dejar de lado las visiones radicales en materia de lengua" y abandonar también "catastrofismos", dado que "ni el castellano sufre persecución ni marginación, cosa que ha defendido con beligerancia el PP desde la tribuna del Congreso en esta legislatura, ni el catalán está en peligro de extinción".

Por ello, apostó por unas políticas lingüísticas entre el castellano y el catalán que no se conciban como "un juego de suma cero", sino que potencien ambas lenguas por igual.

Chacón aseguró que "los datos demuestran" que la sociedad catalana está "equilibrada en sus usos lingüísticos" y acusó al PP de pretender "alterar este equilibrio" con propuestas que plantean "fórmulas radicales y excluyentes".

"El castellano es lengua propia de más de la mitad de la población catalana de más de 15 años y el catalán es la lengua mayoritaria y de uso habitual en nuestra sociedad", señaló Chacón, convencida de que "frente a los que se aferran a las fórmulas basadas en la obligación o la exclusión, se impondrá la realidad de la sociedad catalana y su ejemplo de cohesión, convivencia e integración".

La candidata del PSC advirtió al PP de que "no se pueden forzar modelos desde las instituciones públicas que no encajan dentro de la pluralidad del modelo lingüístico, que obligan a los ciudadanos a amputarse, a eliminar parte de la riqueza lingüística de la que gozan". Chacón insistió en desechar "visiones alarmistas" de la situación del bilingüismo en Catalunya y defendió el modelo de inmersión lingüística en catalán instaurado por ley en Catalunya.

Dentro de este modelo de inmersión, aseguró que el PSC pretende llevar a cabo políticas que "preserven esta riqueza" y garanticen "que el fortalecimiento de una lengua no se produzca nunca en detrimento de otra".

"Potenciándolas conjuntamente ganaremos todos, seremos más libres, más capaces y más conocedores y más fuertes individualmente. Por eso, apostamos por reforzar las capacidades lingüísticas de los ciudadanos en castellano y en catalán, porque invertir en su conocimiento es invertir en las personas y mejorar la capacidad y cualificación de nuestro capital humano", aseveró.

"RAJOY VUELVE A INSULTAR AL CATALÁN".

Por contra, criticó la "visión inmadura y estrecha" de sociedad que caracteriza, en su opinión, al PP, al que reprochó que critique la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía y dirigente del PSOE, Manuel Chaves, de incluir el catalán, euskera y gallego en la enseñanza de las escuelas de idiomas en su comunidad.

Con estas críticas, para Chacón, "la derecha españolista ha vuelto a atacar el catalán y ha menospreciado de forma insultante las distintas realidades culturales y lingüísticas que conviven desde hace siglos en España".

"La misma semana que Chaves impulsa el conocimiento del catalán en Andalucía, Rajoy hace mofa, burla y vuelve a insultar a nuestra lengua, y lo que queda del PP de Catalunya, prácticamente en disolución, presenta una propuesta para segregar a los niños en las escuelas en función de la lengua que hablan", lamentó Chacón, insistiendo en que no puede haber quien piense "que PP y PSOE son lo mismo".

"No es lo mismo un presidente como Zapatero, que ha apostado por el catalán en España y a nivel internacional, que el PP de Rajoy que lleva cuatro años menospreciando nuestra identidad, nuestros símbolos y nuestra lengua", un PP "centralista, xenófobo y que quiere enfrentar a la gente con lo que es más nuestro y de lo que estamos más orgullosos, que es nuestra lengua y nuestra riqueza lingüística", aseveró, haciendo especial hincapié en el ámbito educativo, en el que acusó a los populares de no tener "escrúpulos" al "politizar una herramienta de convivencia como la lengua".

Chacón rechazó a los que buscan la "exclusividad" tanto del castellano como del catalán, al considerar que es propio de "posiciones maniqueas, bien desde el centralismo extremo del PP o bien desde el nacionalismo acomplejado". "Es una negación que nace de la incapacidad de pensar en la cohesión de la diversidad" y "percibe la pluralidad de la sociedad catalana como un defecto, en lugar de como una virtud, que es lo que es", añadió.

En su intervención inicial en el coloquio sobre política lingüística organizado por el PSC para discutir sobre el Consejo de las Lenguas de España, organismo creado recientemente por el Gobierno central, Chacón hizo un balance totalmente "positivo" de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de plurilingüismo, asegurando que la "expansión de los derechos de uso de las lenguas cooficiales en los distintos ámbitos" administrativo, judicial y cultural, entre otros, que se ha producido en estos últimos cuatro años "no tienen precedentes en la democracia".

"El gobierno de Zapatero ha demostrado ser el gobierno con más voluntad política para asegurar el reconocimiento y la expresión de las distintas formas de diversidad cultural que existen en el Estado, el más ambicioso y el que ha hecho más en menos tiempo, un gobierno que siente como propia la diversidad del país", afirmó, señalando también al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso como un "ejemplo de convivencia y pluralidad" lingüística, al ser el que cuenta con mayor número de catalanoparlantes.