Chacón asegura que su departamento tenderá puentes con la sociedad civil para construir la Defensa entre todos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 11:22

Defiende la puesta en práctica de la reforma del sector de la seguridad desde un enfoque integral

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el departamento que dirige tendrá un papel "muy activo" a la hora de "tender puentes entre la sociedad civil, la comunidad académica y las instituciones encargadas de velar por la seguridad", con el objetivo de dar respuesta entre todos a las amenazas actuales.

En la inauguración del seminario 'La reforma del sector de seguridad: una nueva dimensión de la acción exterior', organizado por el Ministerio de Defensa, el Real Instituto Elcano y el Centro Internacional de Toledo para la Paz, subrayó que la seguridad y la defensa "sólo pueden ser construidas entre todos".

"Debemos ser capaces de involucrar a toda la sociedad en la reflexión, el análisis y en el debate constructivo sobre las amenazas y los riesgos de un futuro cada día más incierto", donde cada vez es "más difícil prever los acontecimientos" en este escenario mundial que "cambia a una velocidad de vértigo" y en el que "los acontecimientos del lugar más remoto nos afectan también a nosotros".

A modo de ilustración, Chacón recordó las declaraciones realizadas el 8 de noviembre de 1989 por el entonces presidente francés, Francois Mitterrand, "uno de los hombres más sabios y mejor informados de la época", que pronosticó en una entrevista que el muro de Berlín caería quizás en algunos años. "Al día siguiente cayó el muro. Nadie lo esperaba. Nadie fue capaz de predecirlo", indicó.

La caída del muro de Berlín fue un hecho imprevisible, pero "afortunado", señaló, si bien hay otros acontecimientos también imprevisibles "que sólo han traído dolor" como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o los del 11 de marzo de 2004 y ante los que "no cabe ni el fatalismo ni la resignación".

Chacón consideró que el debate en torno a la aplicación de la reforma del sector de la seguridad ya ha alcanzado un "alto grado de madurez teórica", por lo que vio llegado el momento de "impulsar su puesta en práctica".

Puso como ejemplo la misión de la UE en Guinea Bissau, por ser "realmente la primera que afronta con una visión integral la reforma de las Fuerzas Armadas, la policía y el sistema judicial". La ministra aprovechó para manifestar su "orgullo" por que sea un español el que está al frente de la misión, el general Esteban Verástegui.

Chacón aseguró que el Ministerio de Defensa está convencido de que la reforma del sector de la seguridad es una "importante contribución a la prevención y resolución de conflictos, así como al desarrollo sostenible".

Por eso, explicó, decidió, en colaboración con el Real Instituto Elcano y el Centro Internacional de Toledo para la Paz, poner en marcha este seminario que reúne a representantes de los Ministerios de Interior, Exteriores y Cooperación, Justicia y Defensa, Centro Nacional de Inteligencia, centros de pensamiento relacionados con temas de seguridad y de Defensa, así como importantes expertos internacionales en esta materia.

Chacón concluyó su intervención reafirmando el compromiso que asumió en su comparecencia el lunes pasado en el Congreso de "acometer la nueva estrategia de seguridad y defensa desde un punto de vista integral".

"Un nuevo enfoque en el que los diversos elementos e instrumentos del Estado, como la diplomacia, la cooperación, los recursos civiles y los militares estén coordinados entre sí", apuntó. "Seminarios como éste --resaltó-- van a tener una importancia decisiva a la hora de preparar desde el Ministerio de Defensa la nueva directiva de Defensa nacional que presentaré en el Congreso en el próximo periodo de sesiones" y de la que "emanará la futura estrategia de seguridad y de defensa".