BRUSELAS 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que "España participará tanto a través de la Unión Europea como a través de la OTAN" en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia y en el Golfo de Adén y defendió "que la OTAN continúe trabajando en coordinación con la operación Atalanta" ante el desafío que plantea el fenómeno.
"Estamos hablando de un volumen amplísimo de mar, y por lo tanto los efectivos de terceros países, de la OTAN o de la Unión Europea son todos necesarios. Así que nuestro esfuerzo va a ser que la OTAN continúe trabajando en coordinación con la operación Atalanta", explicó la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza para abordar, entre otros, el papel a largo plazo del organismo de defensa euroatlántico en la lucha contra la piratería.
Chacón aseguró que "por supuesto, España participará tanto a través de la Unión Europea como a través de la OTAN" en estos esfuerzos colectivos. Asimismo, la ministra consideró "muy buena" la coordinación entre la Unión Europea, a través de su operación Atalanta, integrada por 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima, y la propia OTAN, a través de su Grupo Permanente Naval 1 que tiene cinco fragatas participando actualmente en la lucha contra la piratería.
España participa actualmente en la operación 'Protector Aliado' del Grupo Permanente Naval 1 de la OTAN con la fragata 'Blas de Lezo' y en Atalanta con la fragata 'Numancia', el buque de avituallamiento 'El Marqués de Enseñada' y el avión de patrulla marítima P3-Orion. El capital de navío español, Juan Garat, ostenta hasta el próximo mes de agosto el mando de fuerza rotatorio de Atalanta.
"Nosotros creemos que ha sido muy buena la coordinación que hemos conseguido entre la Unión Europea y la operación Atalanta y la agrupación naval 1 de la OTAN. Creemos que ese es un buen formato de colaboración y de coordinación cuando todos somos conscientes de que todos los esfuerzos son pocos", concluyó.