MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón ha afirmado este martes que la próxima fase del PP no debe ser el Gobierno, sino "la depuradora y la limpiadora", por todos los casos de corrupción en los que ha estado implicado. "Necesita no sólo un cambio para regenerarse, sino también generacional", ha añadido.
A su juicio, casos como el último destapado en la Comunidad Valenciana "evidencian que el PP tiene que regenerarse", y hacen que el rechazo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por parte del resto de los partidos para formar gobierno sea "abrumador".
No obstante, ha añadido que ese rechazo "también tiene que ver con la crueldad con la que (los 'populares') han aplicado las medidas contra la crisis y el desprecio que han sufrido todos los partidos del arco parlamentario", según ha explicado en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.
RAJOY LE HARÍA "UN FAVOR A LA DEMOCRACIA" SI SE APARTASE
A su juicio, si Rajoy diera un paso a un lado "le haría un favor a los suyos y a la democracia", especialmente después de haber dicho, hace sólo una semana, que "ahora" no va a "pasar una más" con la corrupción. "Osea que lleva 30 años mirando para otro lado", ha denunciado.
Preguntada sobre si cree que el PP puede acabar absteniéndose para permitir un Gobierno del PSOE y si el Ibex está presionando en esa dirección, ha recalcado que los 'populares' tienen que decidir "autónomamente", puesto que los gobiernos los eligen "los ciudadanos con su voto y nadie más".
En todo caso, espera que el PP sea capaz de entrar en una legislatura "distinta" y dejar de "patalear", pese a que ahora esté "muy frustrado". "Vi con sonrojo al ministro de Exteriores --José Manuel García-Margallo-- diciendo que si no era Rajoy el presidente y lo era Sánchez con determinados pactos España saldría de la liga de los países contra el terrorismo yihadista", ha añadido, subrayando que "cosas como esta no se pueden dejar ir".
Así, ha recordado que aunque para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no es necesario el apoyo del PP, sí lo sería en cuestiones como una reforma constitucional. "Va a ser una fase distinta donde nos vamos a necesitar todos", ha añadido.
Por otro lado, ha aclarado que el documento de negociación del PSOE "está hecho para negociar" y por eso hay aspectos que han quedado más "abiertos". "Somos conscientes de que acordar ahora mismo es bastante distinto de imponer los programas de cada uno", ha subrayado.
Chacón ha remarcado que "la razón no la tiene nadie", porque los ciudadanos con sus votos no han dado la razón al cien por cien a ningún partido y por eso ninguno puede pretender "aplicar su programa máximo".