MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, le trasladó a su homólogo alemán, Karl-Theodor Zu Guttenberg, las tres grandes líneas de trabajo que desarrollará España durante su Presidencia de la UE para reforzar la capacidad de Europa y que ésta actúe como un actor global,: el desarrollo institucional, el impulso de las capacidades y la profundización de las relaciones con otros actores internacionales.
Además, durante el encuentro, Defensa informa de que ambos ministros han abordado la marcha de las operaciones en curso en las que participan ambos países: Atalanta en Somalia, ISAF en Afganistán y Althea en Bosnia-Herzegovina.
Respecto a la operación Atalanta, Chacón y Zu Guttenberg han celebrado la extensión de la misión de la Unión Europea en el Índico a las costas de Somalia. "Para España, es fundamental que Atalanta haya recogido en la reciente modificación de su mandato el supervisar las actividades pesqueras en la costa de Somalia a fin de dar vigilancia y protección a los buques que faenan en esas aguas", subrayó Chacón.
Sobre Afganistán, ambos titulares de Defensa coincidieron en la importancia de intensificar las labores de instrucción y formación de un Ejército y una policía afgana. En este sentido, destacaron la importancia de la Conferencia Internacional de Londres, prevista para el próximo 28 de enero, como una interesante oportunidad para fijar unos hitos y un calendario para la estrategia de afganización.
Por último, acerca de la operación Althea, en Bosnia-Herzegovina, Carme Chacón señaló que se seguirá impulsando la transición de la actual misión hacia una no ejecutiva de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de ese país.