9-M.- Chacón ve la sentencia del TC sobre la Ley de Igualdad como "la primera gran derrota jurídica y social" del PP

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:59

Justifica los recortes al Estatut en Parlament y Congreso para "no dar una victoria política" a los populares en el Constitucional

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, interpretó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ayer avaló la Ley de Igualdad del Gobierno del PSOE como la "primera gran derrota jurídica y social" del PP, a la que "le seguirán después la derrota en los tribunales", tanto en la modificación del Código Penal para permitir el matrimonio homosexual como de su recurso al Estatut.

En el coloquio posterior a su conferencia sobre 'Propuestas económicas y sociales' en Esade, respondió también la pregunta de un alumno que acusó al PSOE de "mentir" en sus promesas sobre el AVE y sobre el Estatut y reprochó a los socialistas las palabras del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, diciendo que en las Cortes se habían "cepillado" la reforma estatutaria.

Chacón justificó las "cesiones" tanto en el Parlament como "después en el Parlamento español" argumentando que "lo que más daño hubiera hecho a los catalanes" y "lo peor que podría pasar" a Catalunya hubiera sido que se hubiera elaborado "un Estatut que excediera del marco constitucional y que permitiera darle al PP un triunfo político que para nada merece, tumbándolo en el Tribunal Constitucional".

"Es cierto que dijimos que aprobaríamos el Estatut que saliera del Parlament, siempre sobre unas bases que son esenciales, que tienen que ver con el marco legal de este país", dijo, y reprochó a CiU que en sus últimas legislaturas "aparcara la reforma estatutaria para asegurarse el Gobierno" con su pacto con el PP.

"Ha sido gracias a un gobierno de progreso" que Catalunya tiene un nuevo Estatut, alegó, y defendió el "trabajo duro y doloroso" de los "padres del Estatut" durante una negociación en la que "todo el mundo cedió", pero que ha conseguido "un Estatut histórico". "Lo hemos hecho bien en el Estatut y conforme pase el tiempo lo veremos", aseguró.

También replicó las críticas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señalando que cada político "tiene su estilo". "La ministra Álvarez tiene su estilo y yo el mío, pero no hay duda en que los datos avalan" la tesis de que --dijo-- se ha invertido más en Catalunya en cualquier año del Gobierno de Zapatero que en los cuatro años del 'pacto del Majestic' entre PP y CiU.

Insistiendo en remarcar la alternativa que ofrecen las elecciones del 9 de marzo, entre un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero o uno de Mariano Rajoy, Chacón llamó a "todas las fuerzas catalanas" a "unirse" para "decirle a este PP del 'una grande y libre' que aquí --en Catalunya-- no caben confrontaciones ni divisiones o enfrentamientos, en una tierra que siempre ha luchado por la convivencia, la tolerancia y la prosperidad".

Lo dijo en alusión especialmente a la propuesta de reforma educativa del PP para que el castellano sea lengua vehicular en todas las escuelas del Estado y que consideró como una voluntad de "segregar lingüísticamente a los niños en las escuelas catalanas" por motivos de lengua.

A este respecto, remarcó que en Catalunya "la lengua ha sido siempre un factor de convivencia", y defendió el sistema de inmersión lingüística en catalán, como un modelo que lucha "para que no haya ciudadanos de primera y de segunda", sino que todos puedan acceder a cualquier empleo con el dominio de ambas lenguas. "Le pido a este PP que deje de usar la lengua como elemento e instrumento de confrontación, cuando es un factor de tolerancia, convivenca y equidad".

NO TIENEN MÁS TEMA DE DEBATE QUE LA ECONOMÍA.

Chacón acusó a los populares de utilizar el "alarmismo y el catastrofismo" sobre la situación económica y de hacer de éste el tema central de su campaña "porque se han quedado sin otros temas de debate" utilizados durante toda la legislatura y en los que ya no encuentran forma de criticar al PSOE, especialmente la política antiterrorista.

La candidata del PSC advirtió al PP de que sus críticas a la situación económica "no son buenas para la economía porque ponen en riesgo la confianza de la sociedad en una economía que es hoy fuerte y en la que se puede confiar".

Tras un exhaustivo y positivo balance de la legislatura de Zapatero, espera que, tras las elecciones generales, "se pueda volver a hablar con objetividad y rigor de los mangíficos datos" económicos que, según dijo, han dejado estos cuatro años de gobierno socialista, "más allá del cambio de ciclo que ha comportado incertidumbre en la economía mundial".

Ante las propuestas de reforma fiscal de PP y CiU, preguntó "por qué no las llevaron a cabo cuando estuvieron en el Gobierno", y remarcó que el gobierno de Zapatero "es el que ha hecho realidad" las reducciones del Impuesto de Sociedades que los dos partidos de la oposición proponen, pasando "de las palabras a los hechos". Interpretó así las promesas de PP y CiU en esta materia como consecuencia del "síndrome de abstinencia de poder".

Insistió en advertir de la posibilidad de que el PP gane las elecciones: "Los catalanes no lo tendremos fácil", dijo. Por ello, abogó por el voto al PSC, señalando que es el que conllevará la "jubilación del sector más radical del PP, el que representan Aznar, Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre", para que "cambien" y que España "tenga una derecha más moderada y razonable con la que se pueda pactar la política antiterrorista, la reforma del reglamento en el Congreso, la reforma del Senado o la propia reforma constitucional".

"Aprovechando que hoy cumple años el príncipe de Asturias", pidió esta reforma de la Constitución "para acabar con la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona", apostilló la candidata socialista.