Chad- Un juez acusa a los siete españoles y a tres franceses de complicidad y a los seis miembros de la ONG de secuestro

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:50

YAMENA, 30 Oct. (EP/AP) -

Un juez de Abéché, en el este de Chad, acusó formalmente a seis franceses miembros de la ONG 'El Arca de Zoé' de secuestro de los 103 menores que tenía previsto trasladar a Francia, mientras que los siete españoles de la tripulación del avión en el que iban a ser trasladados fueron acusados de complicidad, al igual que los otros tres franceses detenidos, los tres periodistas. Está previsto que los detenidos sean trasladados esta semana a Yamena, pero por el momento no se sabe exactamente cuándo.

Según indicó hoy el ministro de Interior, Ahmat Bachir, de ser declarados culpables, los seis franceses podrían enfrentarse a prenas de hasta 20 años de cárcel con trabajos forzados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Pahimi Padacket Albert, precisó que en el caso de los siete españoles serán acusados de complicidad en el intento de secuestro, al igual que los tres periodistas que también viajaban a bordo del aparato cuando fue detenido por las autoridades chadianas el jueves pasado.

La asociación 'El Arca de Zoé' ha asegurado en todo momento que había actuado de forma legal y que el objetivo de la evacuación de los menores, presuntamente huérfanos de Darfur, era su acogida por familias francesas, pero las autoridades chadianas les acusan de querer darlos en adopción o incluso a redes pederastas.

Gilbert Collard, un abogado del grupo, afirmó hoy que los cargos presentados contra sus clientes fueron menos duros de lo que se había temido, dados los duros comentarios realizados por el presidente chadiano, Idriss Déby. "Ahora vamos a trabajar con abogados chadianos y contestar todos los elementos presentados en su contra, uno a uno", aseguró. "Estamos entrando en un terreno difícil, pero al menos ahora está claramente definido", añadió.

Por su parte, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chad, Mariam Coulibaly Ndiaye, explicó que las autoridades se entrevistaron ayer con los menores para tratar de determinar su origen y si realmente se trata de huérfanos, como afirma la ONG.