Chaves aboga por "adelantar todo lo posible en el tiempo" los plazos para que el Gobierno pague 'la deuda histórica'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 17:04

MÁLAGA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insistió hoy en que el Gobierno andaluz "trabajará" con el objetivo de "adelantar todo lo posible en el tiempo" los plazos para la cuantificación y posterior abono de la denominada 'deuda histórica', incluida en la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, aprobado en referéndum, de manera que "podamos solucionar este contencioso con el que llevamos ya demasiados años".

Más aún, dijo que no se descarta, "y vamos a trabajar en esta dirección", que el Gobierno central realice un adelanto a cuenta de la 'deuda histórica' en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Precisamente, la Junta y el Gobierno de la Nación constituyen hoy en Madrid la Comisión Mixta Paritaria, el primero de los tres órganos bilaterales previstos en el nuevo Estatuto y "el más importante", según Chaves, porque "es el que tiene competencias para estudiar y decidir las transferencias y también la ejecución de la Disposición Adicional Segunda relativa a la deuda histórica".

GRUPO

En este sentido, el presidente de la Junta, que asistió en Málaga a la inauguración de la nueva sede de la Diputación Provincial, señaló que "el propósito que tenemos con el Gobierno de la Nación es iniciar inmediatamente a través del grupo que se cree la cuantificación, procedimientos y mecanismos para la determinación y la ejecución de la deuda histórica".

Así, reiteró que confía en que "sobre la marcha de esta negociación podamos adelantar los plazos", es decir, el de 18 meses que se contempla en la Disposición Adicional Segunda para la cuantificación y el de tres años para la liquidación "se consideren como máximos y podamos adelantarlos todo lo posible en el tiempo".

El máximo dirigente del Ejecutivo andaluz espera que "antes de que acabe el verano" se constituyan también la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la de Inversiones y la Bilateral de Cooperación.

Contenido patrocinado