Chaves acudirá a las reuniones con líderes políticos "con la mayor disposición para alcanzar un acuerdo", según Cervera

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:25

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, garantizó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acudirá el viernes y el sábado a las reuniones con los líderes políticos de PSOE, PP e IULV-CA con "la mayor disposición para alcanzar un acuerdo" con todas las fuerzas sobre los temas importantes que hay sobre la mesa, "y luego, como siempre, los ciudadanos juzgarán".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que se celebra tras las vacaciones estivales, Cervera manifestó, preguntado por la reacción de PP e IU ante esta oferta de Chaves, que a veces cuesta trabajo saber lo que quiere la oposición porque siempre pide diálogo y cuando lo recibe nada más comenzar el nuevo curso político, lo acogen "con poco entusiasmo".

"Para la Junta no es una cuestión de entusiasmo ni de esperanza, sino de responsabilidad política", sentenció el portavoz del Ejecutivo, para quien "hay margen para el acuerdo y voluntad para el acuerdo, algo que sería bueno para Andalucía".

Respecto a los temas que el presidente quiere abordar con los partidos, explicó que en asuntos como la financiación autonómica, "el grueso de los argumentos son coincidentes entre los tres partidos con representación parlamentaria".

Sobre la deuda histórica, señaló que desde la Junta se está solicitando desde hace años que haya un acuerdo sobre criterios objetivos y a partir de ahí se cuantifica y se llega a un resultado. Cervera indicó que está previsto, como se comprometió el presidente de la Junta, que la cifra de la 'deuda histórica' que se negociará con el Gobierno central se dé a conocer en el Parlamento.

En cuanto a la situación de crisis económica que se está viviendo, Cervera resaltó que el diálogo ya "es fluido" con sindicatos y empresarios, mientras recordó que Andalucía está adoptando "más potentes medidas que ninguna otra comunidad autónoma" para hacer frente a la situación.