Chaves acusa al PP de no firmar el Pacto de Zurbano por razones electorales porque no quería una foto con el Gobierno

Dice que "quizá" las previsones económicas que más se han acercado a la realidad han sido las del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:17

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de no firmar el Pacto de Zurbano que proponía el Gobierno "por razones partidarias y electorales" ya que, a su juicio, lo que no querían era "hacerse una foto con el Gobierno en un gran pacto". Agregó que la situación de España "requería un pacto de Estado" pero no hubo "condiciones políticas" para el mismo.

Chaves se expresó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y consideró que, aunque el resultado del diálogo entre Gobierno y oposición haya sido "limitado", es "positivo", pues desembocará en un decreto ley que "seguramente encontrará respaldo para ser apoyado en el Congreso". "Hay medidas importantes, como la rehabilitación de viviendas, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y medidas en relación con el sistema financiero", remachó.

El vicepresidente tercero aseguró que "ante la imposibilidad de llegar a un gran pacto", el Ejecutivo va a desarrollar "una política de acuerdos en el tiempo" que puedan llegar al mismo fin "que se hubiera podido conseguir a través de un gran pacto de Estado".

EL PP DICE QUE NO POR SER INICIATIVA DEL GOBIERNO

Asimismo, recalcó que la oferta del Gobierno fue "absolutamente clara, limpia, transparente y absolutamente abierta en el sentido de señalar un proceso de diálogo". "El PP no puede seguir con una estrategia en una situación de crisis de decir no a todo, no a cualquier iniciativa del Gobierno por el simple hecho de ser una iniciativa del Gobierno", subrayó.

Recordó que el Ejecutivo pretende "llegar a un déficit del tres por ciento en 2013", tal y como exige el Plan de Estabilidad de la Unión Europea, para lo que han creado un plan de ajuste por el que se reduce el gasto "en torno a 50.000 millones de euros".

En este sentido, reconoció que la deuda de las Comunidades Autónomas es mayor que la del Gobierno central pero, a su juicio, se debe a que prestan servicios públicos que generan más déficit como la educación o la sanidad. Pidió a las Comunidades que "cojan el toro por los cuernos" y colaboren con el Ejecutivo en la reducción del mismo.

Apuntó también a que con el plan mixto, que unirá la iniciativa pública y la privada, las grandes obras de infraestructuras no se paralizarán porque los constructores privados adelantarán el dinero y a partir de 2014 el Gobierno empezará a devolverlo.

LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO HAN ACERTADO MÁS

Preguntado por la diferencia entre las previsiones de recuperación económica del Ejecutivo y las de la Unión Europea para España, manifestó que "las previsiones son previsiones, por lo que existe un margen de error", pero si se tienen en cuenta las previsiones de los últimos años, "quizá las que más se hayan acercado a la realidad han sido las previsiones del Gobierno".

En relación con los datos del paro, lamentó que sea "una mala noticia" porque "no es una cifra, afecta a personas, a seres humanos" aunque añadió que "hay una cierta desaceleración en el crecimiento del desempleo".

"Quizá podamos señalar que estamos en el buen camino como consecuencia de esa desaceleración y puede que, en torno a 2011 o finales de 2010, podamos ya tener una cifra de creación de empleo que pueda señalar que la economía está funcionando, que la crisis se está superando y que, por lo tanto, hay indicios de recuperación", apostilló.

Contenido patrocinado