Chaves afirma que el Estatuto andaluz no diferencia entre CCAA y es "homologable" al catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:16

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el nuevo Estatuto andaluz no establece diferencias ni privilegios entre comunidades autónomas y, al mismo tiempo, es un texto "perfectamente equiparable y homologable" al Estatuto catalán. Chaves también pidió al PP que apoye el texto en el Congreso, pero sigue pareciendo una tarea complicada, y más después del anuncio de los populares andaluces de poner en marcha una nueva campaña denunciando los perjuicios de la reforma. El PP no descarta incluso convocar una manifestación de protesta.

La sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz acogió hoy por primera vez tras su aprobación una pregunta sobre el Estatuto. La portavoz del PA, Pilar González, exigió a Chaves la inclusión del término 'nación' para evitar la discriminación de Andalucía. González aseguró que la propuesta de 'realidad nacional' "inventada por el PSOE ha provocado que Andalucía sea motivo de burla en todo el Estado".

Chaves aseguró que la definición es "clara y contundente" y se basa en dos premisas básicas. "Andalucía no quiere ser más ni menos que nadie en el contexto de una España solidaria e igual y que la diferencia entre los pueblos de España no puede ser nunca equivalente a la desigualdad entre los pueblos ni dar lugar a privilegios, agravios o discriminación", dijo. El presidente de la Junta recordó que dirigentes de ERC han criticado que "Andalucía se iguale a Cataluña" y han reconocido así que el Estatuto andaluz "ha conseguido lo mismo sin tanto desgaste", porque son textos "perfectamente equiparables y homologables".

El Estatuto andaluz llega este viernes al Congreso de los Diputados con las dudas sobre un posible acuerdo entre PSOE y PP. El consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, aconsejó a los populares que apoyen la reforma si no quieren "caer por el despeñadero político". Zarrías recordó que la reforma ha tenido el respaldo "justo y necesario". Lo mismo dijo el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, quien calificó esa mayoría de "legítima y suficiente", aunque mostró su deseo de que se amplíe en la Cámara Baja.

Lo que a nadie se le escapa es que ese consenso va a ser complejo, toda vez que el PP andaluz ya rechazó todas las ofertas de pacto que le presentaron tanto el PSOE como la Junta de Andalucía y que Mariano Rajoy ha criticado la reforma. Además, los populares andaluces pretenden iniciar una nueva campaña publicitaria en radio y prensa para denunciar los "graves perjuicios" que causa a Andalucía la reforma estatutaria.

"LA ÚNICA REALIDAD NACIONAL ES ESPAÑA"

Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP andaluz, aseguró que esta iniciativa es la "continuación de la política de información que desde el PP venimos haciendo en los últimos meses". Así se refirió el dirigente popular a la campaña publicitaria en contra de la reforma del Estatuto catalán. Los lemas de los anuncios en prensa serán "Chaves, Zapatero: para el 90 por ciento de los andaluces la única realidad nacional es España" y "Chaves, Zapatero, todos los andaluces queremos igualdad de derechos".

IU, por su parte, confía en que el PSOE respete los acuerdos que se cerraron en Andalucía. El coordinador general de la formación en Andalucía, Diego Valderas, aseguró que no se plantea que "haya ningún paso atrás en los elementos fundamentales y esenciales". En cualquier caso, ya ha solicitado una reunión con el presidente Chaves para analizar "el camino que al Estatuto andaluz le queda por recorrer y valorar cuáles son los elementos de encuentro para mejorar".

Contenido patrocinado