MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que la Estrategia Integral para Canarias aprobada el pasado 9 de octubre en el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas es "el mayor esfuerzo inversor" de la historia que realiza el Estado en el archipiélago con una dotación de 25.000 millones de euros.
En respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Arcadio Díaz en la sesión de control al Gobierno durante el Pleno del Senado, Chaves consideró que la Estrategia Integral supone "el compromiso" del Gobierno para que Canarias "tenga un horizonte de seguridad" cuando el archipiélago afronta "una situación difícil consecuencia de la crisis económica".
Tras recordar que ha sido consensuada con el Gobierno canario y cuenta con el apoyo de ayuntamientos, cabildos, sindicatos y sector empresarial, Chaves aseguró que con esta estrategia se podrá "dar respuesta a cómo superar la crisis y a transformar la estructura económica de Canarias para fomentar un nuevo modelo de crecimiento económico".
Por último, el ministro se comprometió a que, desde el Ejecutivo, se informe a la ciudadanía de las islas "de cada uno de los euros" que el Estado invertirá en virtud de la Estrategia Integral.
Aunque el senador Díaz hizo una "evaluación positiva" del Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas, afirmó que es sólo de forma "simbólica", ya que recordó que actualmente el archipiélago tiene una tasa de desempleo de casi el 30 por ciento y en el ámbito industrial se encuentra "a diez puntos por debajo de la media nacional".
En su opinión, el Ejecutivo central ha realizado "un gran esfuerzo" con respecto a Canarias, pero manifestó que "los socialistas canarios" no se "resignan", de modo que creen que "lo mejor es pedir al Gobierno el mismo trato que al resto de pueblos de este país", ya que consideró que "las buenas noticias del archipiélago no dependen nunca del Gobierno canario".