Chaves afirma que Marbella "ha sido un fracaso de la política y también del periodismo"

Echa en falta que los partidos dieran "una razonable respuesta" a los problemas y que los medios fueran "más selectivos"

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que Marbella (Málaga) "ha sido un fracaso de la política y también del periodismo". "Es una de las ciudades españolas donde tal vez más se haya equivocado la política y donde tal vez más se haya equivocado el periodismo", lamentó.

Chaves, quien asistió a la inauguración del II Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se celebra hasta mañana viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de la localidad marbellí, reconoció que "en el pasado los partidos políticos debimos cometer errores de bulto en Marbella, que confundieron al electorado, lo hicieron huir de las siglas convencionalmente democráticas y lo echaron en brazos del populismo, la demagogia y las siglas de fortuna".

Aunque dejó claro que los ciudadanos de Marbella "han dado libremente su voto a quienes han estimado oportuno", hizo hincapié en que "es posible que determinados personajes y determinadas siglas no habrían triunfado tan briosamente si los partidos democráticos hubiéramos sabido en su momento dar razonable respuesta política a los complejos problemas de esta ciudad y si, a su vez, los medios de comunicación se hubieran mostrado algo más selectivos y bastante más severos con las personas que llevaban a sus programas de máxima audiencia".

Más aún, el máximo responsable del Ejecutivo andaluz indicó con contundencia que "los partidos democráticos hemos pagado un precio elevado, pero seguramente justo, por los errores que hayamos podido cometer; lo hemos pagado electoral y políticamente".

En el caso de los medios de comunicación, aseveró que "la factura de sus errores acostumbra a quedar impagada en muchas ocasiones". "En casi todos los sistemas democráticos, mientras el mercado de los errores políticos cotiza al alza, el de los errores mediáticos suele más bien cotizar a la baja", expuso, lo que, como resaltó, "puede que sea bueno para los medios, pero es malo para la propia democracia".

DESACREDITAR LA DEMOCRACIA

Según criticó, los medios, sobre todo los audiovisuales, "cedieron durante un tiempo a sus peores instintos comerciales y dieron cobertura, legitimidad y carta de naturaleza a una serie de turbios personajes que les garantizaban unos sustanciosos índices de audiencia", pero lo hacían "al altísimo precio de enfangar la vida pública, desacreditar la democracia, injuriar a las instituciones y proponer machaconamente aquello que el populismo ha propuesto siempre, soluciones milagrosas a problemas complejos". Sin embargo, añadió que éstas no existen y "cuando la gente alcanza a comprender eso, suele ser un poco tarde".

De todos modos, Chaves manifestó que en Marbella "las cosas están básicamente encauzadas y creo también que todos hemos aprendido la lección". "La normalización política ha llegado poco a poco", declaró, y confió en que así lo confirmen las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, al igual que deseó que también "se vaya produciendo una completa normalización mediática".

FALTA DE ÓRGANOS DE AUTORREGULACIÓN

Sí consideró, no obstante, que uno de los aspectos que imposibilita controlar esos "excesos mediáticos" es la ausencia de órganos profesionales de autorregulación, unánimemente reconocidos por todo el sector periodístico, los cuales tendrían "prestigio y legitimidad para vigilar y reprender las estrategias editoriales y los comportamientos informativos contrarios a la ética y la deontología profesional". Pero también, aclaró, para salir en defensa de los medios cuando "sufren injustos atropellos o son sectariamente boicoteados por parte de otras instancias de poder".

Ante esto, el presidente de la Junta recordó que la Comunidad ha impulsado el Consejo Audiovisual de Andalucía, "un órgano regulador integrado por personas de reconocido prestigio, elegidas por mayoría cualificada por el Parlamento y que pretende llenar ese espacio vacío que deja al descubierto la falta de autorregulación profesional".

SECTOR PERIODÍSTICO

Destacó la importancia de este congreso para que el sector trate de aclarar "las muchas incertidumbres que se ciernen sobre el mundo del periodismo clásico y las todavía poco conocidas consecuencias económicas y profesionales que sobre el mismo están teniendo ya y seguirán teniendo internet y la revolución digital".

Hizo referencia a la preocupación que tienen muchos editores en torno a que los porcentajes de circulación de los periódicos convencionales "están retrocediendo y perdiendo un terreno que está siendo conquistado por internet y por la prensa gratuita".

Una prensa gratuita que, como dijo Chaves, fue observada inicialmente por la de pago con "una mezcla de suficiencia y conmiseración" y, finalmente, se ha transformado en "una indisimulada aplicación de la máxima de que si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", de manera que importantes grupos de comunicación se han sumado al negocio poniendo en circulación su propia prensa gratuita.

El dirigente andaluz, que recibió un obsequio de manos del presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, Arsenio Escolar, reprochó que en ocasiones los medios de comunicación caigan en la tentación de lo fácil y "sucumban a la ilusión de creer que pueden resolverse problemas complejos aplicando soluciones simples", algo que, no obstante, también se da en la política, tal y como apuntó.

REDUCIR COSTES

Así, puso como ejemplo de esa crítica "el reducir costes por la vía de sacrificar la calidad de los medios y la fiabilidad de sus contenidos", un aspecto muy denunciado por los periodistas tanto de Europa como de América. Al respecto, quiso diferenciar entre inversor y editor, ya que éste último es "un empresario y quiere ganar dinero con su negocio", ya que si no fuera así, su empresa no sería rentable y entonces "no se daría una de las condiciones sin las cuales es imposible la independencia".

Sin embargo, destacó que "un editor quiere ganar dinero", pero también "tiene intereses que van más allá, quiere de algún modo influir en la sociedad en la que vive, ilustrarla, transformarla, alejarla de unas cosas y acercarla a otras, convencerla de unas ideas y hacerle olvidar otras".

"Un editor es una especie de inversor mejorado, ya que, además de interesarle el dinero, le interesa también la verdad, y para tratar de tu a tú con la verdad y trasladarla fielmente al público, se necesitan buenos periodistas, bien formados y bien pagados", señaló el presidente. De hecho, subrayó que "ahorrar en calidad informativa es ahorrar en credibilidad y, a la postre, es desconocer que la credibilidad es la gallina de los huevos de oro del periodismo".

GESTORA

De igual modo se pronunció el presidente de la gestora marbellí, Diego Martín Reyes, quien agradeció que se haya elegido a Marbella para la celebración de este congreso nacional, lo que esperó que contribuya a que "la ciudad se está regenerando y le espera un futuro esplendoroso".

En este sentido, el responsable de la comisión gestora de Marbella pidió a los medios de comunicación que con su labor contribuyan a mejorar la imagen del municipio.