MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó hoy que Gobierno y País Vasco vienen trabajando para que el traspaso de las políticas activas de empleo "se haga efectivo lo antes posible", y señaló que la semana pasada, los días 25 y 26 de noviembre, hubo reuniones de los grupos de trabajo para "poner en marcha y desarrollar los acuerdos". Sin embargo, puntualizó que "es cierto que la complejidad de las materias y la envergadura de las cuantías hacen que no haya garantías de que se pueda alcanzar ese buen acuerdo de traspaso antes del próximo día 1 de enero".
Chaves respondió así a una pregunta parlamentaria sobre este asunto del diputado del PP Alfonso Alonso, quien le acusó de haber negociado con el PNV a espaldas del Gobierno socialista de Euskadi el "bloqueo" de esta transferencia, a pesar del compromiso adquirido con el lehendakari, Patxi López, para llevarla a cabo.
"¿Esa es su idea de la lealtad? Esa es una falta de respeto a las instituciones, a su función como vicepresidente, una traición a los socialistas vascos y un ataque frontal al pacto allí con el PP. Le pido que rectifique y garantice que va a cumplir su compromiso", expuso el diputado 'popular'.
Chaves respondió a estas afirmaciones asegurando que él trabaja "siempre" con el objetivo de cumplir sus compromisos políticos "con lealtad con aquellas instituciones y gobiernos" con los que los ha adquirido. Según dijo, eso es lo que le permite "cumplir la mayoría de los compromisos", y matizó que aquellos que no puede conseguir siempre está "dispuesto a dar las explicaciones oportunas".
Sin embargo, Alonso insistió en preguntarle si hay un acuerdo con el PNV para que no se haga antes del 1 de enero. "¿Ha tenido usted algo que ver en que eso sea así? La impresión que tenemos todos es que a ustedes les importa más mantener el sillón que el interés general de España", le reprochó al vicepresidente.
En contestación a estas acusaciones, Chaves subrayó que él defiende, "como mínimo, el interés de España y de los ciudadanos vascos" igual que Alonso, e insistió en que su compromiso es "seguir trabajando para desarrollar y transferir al gobierno vasco las políticas activas de empleo".
"Es un compromiso irrenunciable y nadie va a impedir que se haga esa transferencia. Informaremos al PNV y al PP si nos lo demandan y cumpliremos con el Estatuto de Guernica punto por punto y coma por coma, y si después alguien no está de acuerdo con la transferencia, ese será un problema suyo y tendrá que dar las explicaciones oportunas", concluyó.