Chaves anuncia que su Gobierno aprobará el 3 de junio un paquete de medidas frente a la crisis económica

Arenas le reprocha que no haya adoptado "ni una sola reforma" pese a 105.000 parados más de marzo de 2007 a marzo de este año

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:54
SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno aprobará el próximo 3 de junio, en la reunión que celebrará en Almería, un paquete de medidas ante la situación de "crisis económica" que se está viviendo, entre las que se incluyen un decreto ley de medidas fiscales en base al cual se "eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros".

Otras medidas consisten en fijar un volumen de licitación de obra pública por importe de más de 700 millones; el establecimiento de una nueva línea de incentivos para renovar y modernizar la planta hotelera, que generará una inversión inducida de 101 millones; fijar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las pymes que se suma a lo acordado por las entidades financieras por valor de 720 millones; un plan para favorecer la recolocación de trabajadores por 100 millones; la creación de un observatorio de precios en la Agencia de Defensa de la Competencia Andaluza, y completar las becas Erasmus para llegar a los 600 euros.

El decreto ley de medidas fiscales también incluye reducir el 85 por ciento de la tributación de los impuestos de donaciones a las aportaciones dinerarias inferiores a 60.000 euros, que serán de 100.000 para personas con discapacidad. Otra medida anunciada por Chaves es que se estudiará que la Junta avale operaciones de titulación de préstamos a pymes por construcción de viviendas.

Chaves hizo este anuncio durante la contestación a una pregunta sobre la situación económica de las familias andaluzas formulada por el presidente del PP-A y del Grupo Parlamentario, Javier Arenas, quien acusó al jefe del Ejecutivo andaluz de haber "perdido" siete meses en afrontar la crisis económica porque, hasta el momento, la Junta "no ha hecho nada". "Mientras la Andalucía oficial que usted representa habla de cierta desaceleración, la Andalucía real observa que cientos de miles de familias viven la crisis con mayúscula", espetó Arenas a Chaves, a quien recordó que 300 andaluces se suman cada día a las listas del paro y que de marzo de 2007 a marzo de este año, hay 105.000 parados más en la comunidad, aparte del incremento en 600 euros anuales de media en las hipotecas.

"¿Va a adoptar de verdad alguna medida extraordinaria ante la crisis económica?", preguntó Javier Arenas al presidente, recordándole que "no ha propuesto ni una sola reforma y ni siquiera hace autocrítica", mientras le reprochó la "absoluta frivolidad" y el "engaño" a los andaluces que supone que en quince días haya cambiado en "cuatro ocasiones" la previsión de crecimiento económico de la comunidad, que ya se sitúa en el 2,4 por ciento después de haber pasado por el 3,5, por el 3,4 y por el 3 por ciento, según dijo.

"No voy a discutir si estamos ante una crisis o una desaceleración porque lo importante es ir al fondo de la cuestión", respondió Chaves a Arenas, mientras reconoció que se está produciendo un "ajuste intenso, más fuerte que el previsto, que está produciendo efectos muy graves en relación con el crecimiento económico y el paro".

Dijo que en la Comunidad Valenciana y en Madrid, regiones que los populares andaluces "ponen como modelo", el paro se ha incrementado en los últimos meses el doble que en Andalucía, al tiempo que la licitación en obras de infraestructuras ha caído en esas comunidades, un 37 y un 50 por ciento, respectivamente, mientras que en la comunidad andaluza se ha incrementado en un 200 por ciento.

ARENAS: CHAVES "ESTA AGOTADO".

En su turno de réplica, Javier Arenas expresó que cada día que pasa a Chaves le "sobra más Andalucía" y demuestra que "está agotado" y que la comunidad "le aburre" porque en "todas sus intervenciones habla de Madrid y Valencia". "Yo prefiero cualquier política económica de otra comunidad que no tenga como balance 105.000 parados más en el último año", sentenció el líder del PP-A, para quien la rebaja fiscal anunciada por Chaves es "absolutamente ridícula porque somos la comunidad en la que más impuestos se paga".

"A la crisis hay que llamarlas crisis, porque de lo contrario se engaña", advirtió Arenas a Chaves, a quien recordó que eso lo ha dicho el ex presidente del Gobierno Felipe González. "¿Cuántos parados le hacen falta para que reconozca que hay crisis?, ¿no le vale con los 105.000 en el último año?", preguntó Arenas al presidente, al que exigió "reformas" importantes en la comunidad.

Se refirió a una bajada "de verdad" de impuestos, a una reforma de la administración, a la reducción del gasto corriente, a la ejecución de inversiones y a la reordenación del sector público, además de una profunda reforma en la educación. "Le hace falta autocrítica y reformas y opta siempre por el autobombo", dijo a Chaves, a quien advirtió de que los tiempos que vienen son difíciles por el "riesgo" de perder fondos en financiación autonómica y la disminución en los europeos.

"Que usted me hable a mí de agotamiento, está muy gastado", espetó Chaves acto seguido a Arenas, a quien reiteró que la Junta está "actuando ante la crisis que nos afecta" y que también afecta a toda España y a países de la Unión Europea, donde también se han modificado las previsiones económicas.

"Nosotros asumimos nuestra responsabilidad, pero es importante también que ustedes, como oposición, asuman su responsabilidad", señaló el presidente dirigiéndose a Arenas, a quien pidió que su partido deje de "crear alarmismo, de lanzar mensajes negativos y catastrofistas sobre la situación económica y de crear una situación generaliza de pesimismo". "Esa no es la mejor manera de llevar a cabo una oposición sería y rigurosa", sentenció.

Contenido patrocinado