Chaves anuncia una línea de avales de 1.500 millones para que las cajas de ahorros faciliten créditos a pymes y VPO

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:38

Trasladar "tranquilidad" a los ciudadanos, puesto que "no hay razones que pongan en duda la solvencia de nuestras cajas de ahorro"

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció hoy que en el Presupuesto para 2009 de la Comunidad andaluza se va a incorporar una línea de avales por un importe de 1.500 millones de euros de cara a facilitar a las cajas de ahorros la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como a particulares para la compra de una vivienda de protección oficial (VPO).

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz y en respuesta al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el presidente de la Junta explicó que la Junta va a poner en marcha una línea de avales por un importe de 1.500 millones a "título de renta fija emitidos por fondos de titulizaciones de activos que incorporen préstamos o créditos concedidos por entidades financieras andaluzas a empresas, particularmente a pymes, o bien que incorporen préstamos hipotecarios concedidos a particulares para la adquisición de VPO situadas en nuestra comunidad".

En este sentido, el presidente de la Junta destacó que las cajas de ahorro andaluzas están canalizando 140 millones de euros a las pymes, a la vez que llamó la atención sobre el hecho de que el 38 por ciento del total de los créditos concedidos por las cajas de ahorros es para la adquisición de vivienda de protección oficial (VPO). Así, hizo referencia al compromiso adquirido por las cajas andaluzas de destinar 5.000 millones de euros para VPO.

Chaves advirtió de que, "aún siendo consciente de la crisis económica y las dificultades, debemos trasladar el mensaje de que nuestro sistema financiero es digno de confianza". "Debemos trasladar tranquilidad, puesto que no hay razones que pongan en duda la solvencia de nuestras cajas de ahorro", subrayó el presidente de la Junta, que dejó claro que la situación del sistema de financiación andaluz es "razonablemente positiva".

Asimismo, el presidente de la Junta calificó de "irresponsabilidad" el comportamiento del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que "está criticando a las cajas de ahorro andaluzas, cuando su formación política está presente en todos los consejos de administración".

En este contexto, Chaves aseguró que todos los analistas coinciden en señalar que "nuestro sistema es uno de los más eficiente", a la vez que destacó que las autoridades económicas y las cajas de ahorros "aseguran que los ahorros no corren peligro, máxime después de las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Nuestras cajas de ahorro son más eficiente que la media, pues presentan un nivel de solvencia del 11 por ciento, cuando la exigencia está situada en el 8 por ciento", apuntó el presidente del Ejecutivo andaluz.

No obstante, el presidente de la Junta aceptó que durante un periodo las cajas de ahorros han concentrado la inversión en elementos de especulación, como el sector inmobiliario, sin embargo, afirmó que "en estos momentos se está produciendo una reorientación crediticia de las cajas hacia sectores estratégicos".

VALDERAS CRITICA LA FILOSOFÍA DE LAS CAJAS ANDALUZAS

Frente a explicaciones y argumentos del presidente de la Junta, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "irresponsabilidad" la "poesía y literatura" que desde el Gobierno andaluz se está impartiendo ante la "crisis económica", cuando lo que "realmente debe hacerse es dar "confianza y garantías a los ahorradores andaluces".

De esta forma, Valderas lamentó que las cajas de ahorros hayan desarrollado una "filosofía inversora alejada de los elementos de especulación", ante lo que no dudó en responsabilizar a Chaves por "haber permitido esta situación y el incumplimiento de los objetivos sociales de las cajas de ahorros andaluzas".

Así, el líder de IULV-CA advirtió de que la situación es "preocupante", ya que "la morosidad está creciendo en Andalucía un punto más que en el Estado".

"En Andalucía se puede llegar al cinco por ciento en poco tiempo, pero el problema es que las cajas no están dando elementos de respuesta a las políticas que desde la Junta se han anunciado para paliar las consecuencias de la crisis", dijo Valderas, que lamentó que las entidades financieras no adquieran un "compromiso con los ciudadanos".

El coordinador general de IULV-CA mostró su "preocupación" por el ahorro andaluz, ya que "estamos en máxima alerta financiera, por lo que es necesario dar confianza y garantías a los ahorradores andaluces", a la vez que subrayó que las familias hipotecadas son las que "necesitan ayuda".

En este contexto, advirtió de que la crisis es un "escenario de riesgo y una oportunidad de intervención pública de cara a crear un nuevo escenario financiero". Así, Valderas dijo que en estos momentos hay que facilitar un "escenario estrechamente ligado a las cajas de ahorros, que deben cumplir la Ley".