Chaves apela a la "responsabilidad" de los partidos para "subordinar" sus intereses a los generales y llegar a acuerdos

Dice que el Plan E ha motivado la "reconversión urbana más importante en 20 años" y destaca la gestión de Toledo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:21

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, apeló hoy a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que subordinen los intereses partidistas a los generales y llegar a acuerdos en materia económica que ayude al país a salir de la crisis, convencido de que la ciudadanía quiere ver que todos los políticos "arriman el hombro".

Chaves se pronunció así en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, para hacer un repaso del impacto sobre la economía y el empleo de los sucesivos planes de inversión local del Gobierno en la ciudad y en Castilla-La Mancha. "El Gobierno y los ayuntamientos están y estamos haciendo lo que hay que hacer", subrayó.

En este sentido, calificó de "jornada histórica" la convocatoria del Gobierno para abrir mañana "el proceso de diálogo y negociación que desemboque en acuerdos sobre competitividad, sobre política industrial y energética, sobre ajuste, sobre consolidación fiscal, que son fundamental para que el país salga de la crisis, remonte la situación y se cree el crecimiento suficiente para crear empleo".

Chaves dijo que los españoles han depositado su confianza en que los partidos políticos y el Gobierno se pongan de acuerdo para llegar a pactos. "Todos los partidos políticos deben hacer un esfuerzo de responsabilidad, de subordinar y supeditar los intereses de partido por los intereses generales de la ciudadanía y a la necesidad de superar la situación", afirmó.

A su entender, es momento de los ciudadanos vean que "todo el mundo arrima el hombro para superar la crisis y para resolver los problemas que se derivan de esta crisis económica". En este sentido, el vicepresidente tercero advirtió de que los españoles tienen "toda su atención" puesta en el día de mañana.

Asimismo, preguntado por los resultados de las últimas encuestas, Chaves señaló que "la crisis pasa factura a todos los gobernantes" porque crea "inquietud, incertidumbre y un ambiente pesimista en la ciudadanía". Sin embargo, se mostró convencido de que "cuando cambie el estado de ánimo de los ciudadanos por la recuperación económica, también se reflejará en las encuestas".

Chaves insistió así en que el Gobierno y el PSOE en las comunidades en las que gobierna "está haciendo lo que tiene que hacer", e incluso adopta medidas que en algunos casos son "inicialmente incomprendidas" por los ciudadanos, pero que serán las que encaminen al país a la recuperación económica en 2010, algo que, según dijo, la ciudadanía "valorará".

Mencionó así los planes de inversión local impulsados por el Gobierno para crear empleo y reactivar la economía y que suponen un total de 13.000 millones de euros que los ayuntamientos "de todo color político" han gestionado "con rapidez y con eficacia".

RECONVERSIÓN URBANA

En este sentido, indicó que el Plan E de 2009 ha motivado "el proceso de reconversión urbana y de rehabilitación más importante de los últimos 20 o 30 años", mientras que, con el nuevo plan de 2010, "los ayuntamientos se comprometen con proyectos más relacionados con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías", con el fin de "poner las bases para el nuevo modelo económico".

En concreto, sobre la ciudad de Toledo, apuntó que el Ayuntamiento de Toledo "ha hecho muy bien su trabajo" y la felicitó por la "magnífica gestión que ha hecho del Fondo Local para la Inversión Local". Además, indicó que del nuevo fondo ya se han aprobado 21 iniciativas y "será cuestión de horas" que se apruebe la licitación y ejecución de los trabajos.

Por su parte, el alcalde de Toledo se mostró convencido de que el Gobierno central ha indicado "la estrategia correcta para salir de la crisis" con los sucesivos planes de inversión local y señaló que en Toledo se crearon en 2009 un total de 400 empleos indirectos, mientras que serán en torno a 300 en 2010.

No obstante, con la voluntad de "arrimar el hombro" y "sumar esfuerzos" contra la crisis, indicó que la Corporación también iniciará una serie de medidas complementarias, entre las que citó un crédito extraordinario para dinamizar la economía y la actividad empresarial, con el fin de crear hasta 1.000 puestos de trabajo directos a lo largo de 2010.

En otro orden de cosas, Chaves fue preguntado por la situación del poder judicial y la renovación de los órganos de gobierno, asunto que en el que el vicepresidente tercero no quiso profundizar, aunque confió en que "las reglas del juego sean respetadas por todos y que correspondan a los objetivos que tiene que cumplir la Administración de Justicia ante los ciudadanos".

Contenido patrocinado