Chaves arremete contra Arenas, "que no se eterniza en los cargos" porque "jamás ha ganado unas elecciones"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 20:43

Desacredita la oposición del PP en 25 años del Parlamento andaluz, que resume en "impotencia y esterilidad política"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, arremetió esta tarde durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, que seguía su intervención desde la primera fila de la tribuna de invitados, del que dijo que "no se eterniza en los cargos" porque "jamás ha ganado en unas elecciones" y "lleva arrastrándoles a ustedes más de 15 años".

En su réplica a la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, Chaves cuestionó que los populares le acusen de liderar un "proyecto agotado, viejo y sin ideas" tras 25 años de gobierno cuando "ustedes llevan los mismos años en la oposición" e invitó a continuación a Martínez a preguntarle a Javier Arenas "si el que está agotado, triste y sin ideas es el que ha ganado siempre las elecciones".

Tras censurar a Martínez que vea una "barbaridad democrática" que él lleve 17 años al frente del Gobierno andaluz mientras que ella va a cumplir 16 años como alcaldesa de Cádiz, el jefe del Ejecutivo andaluz puso de manifiesto que "el que lleva casi los mismos años que yo en política, Javier Arenas, ese no se eterniza nunca en los cargos, pero no es mérito suyo, sino porque jamás ha ganado unas elecciones y siempre se va". "En eternizarse en la derrota es el mejor y lleva arrastrándoles a ustedes más de 15 años", subrayó Chaves entre aplausos de la bancada socialista.

Por su parte, en su intervención de réplica, Teófila Martínez reprochó a Chaves que no admita "ni una crítica" y que se pase todo el día "desprestigiando" a la oposición, incluido al presidente del PP-A, y que "ha sido el mejor ministro de la democracia y usted el peor". Martínez manifestó además que Chaves entiende el consenso y el acuerdo como "confrontación" y que le digamos a todo que 'sí', lo que es claudicación y dependencia, algo para lo que, según apuntó, no está el PP, que no se va a callar.

Tras este inciso sobre el tema del terrorismo, Chaves censuró la "estrategia de catastrofismo" en que basa el PP su labor de oposición, preguntó a Martínez si los andaluces han votado al PSOE durante los últimos 25 años porque son "inmaduros, insensatos o los engañamos siempre" y defendió que, "aunque no todo está bien y hemos cometido errores, Andalucía ha tenido una transformación radical a mejor y se ha colocado entre las regiones españolas que más están creciendo, más empleo están creando y más están reduciendo la tasa de paro".

"IMPOTENCIA Y ESTERILIDAD POLÍTICA"

En su opinión, el modelo de oposición del PP se resume en dos conceptos, "impotencia y esterilidad política", ya que señaló que "son incapaces de aportar a los andaluces una visión coherente de las políticas públicas, de realizar propuestas que enriquezcan la acción de gobierno y de trasladar credibilidad, confianza y seguridad a la ciudadanía". "Han sido incapaces de convertirse en esos 25 años en una alternativa creíble de gobierno para los andaluces", recalcó.

En este sentido, Chaves puso de manifiesto que el PP "no ha sido capaz de poner en aprietos al Gobierno ni una sola vez a lo largo de la legislatura", ya que señaló que "no ha habido ni una propuesta seria que si no hubiéramos aceptado nos dejase en mal lugar ante la ciudadanía". A su juicio, el PP se ha dedicado fundamentalmente en esta legislatura "a hablar de Cataluña, con o sin relación con el Estatut" como si fuera un "territorio enemigo", al punto que dijo que "han hablado más contra Cataluña que por Andalucía".

"No les gusta hablar de Madrid, y yo no lo critico, pero si analizaran las inversiones que recibe Madrid, por encima de su índice de población y de participación en el Producto Interior Bruto (PIB), verían que es mucho más de lo que recibe Cataluña, y nunca lo han criticado porque el PP gobierna allí", señaló el presidente andaluz, que también lamentó que cuando un consejero de la Comunidad de Madrid "ofendió a Andalucía, dieran la callada por respuesta".

Chaves finalizó su primera réplica subrayando que en las labores de gobierno y oposición "tiene que haber equilibrio, porque de lo contrario no se genera credibilidad ni confianza". "Lo que no es creíble y no genera confianza es que digan que todo va mal y todo lo que hace el Gobierno andaluz es una catástrofe", recalcó.

Frente a ello, Martínez dijo a Chaves que debatir con él es algo "estéril", ya que lo único que pretende es "aburrir a la oposición para que no le pida cuentas de nada". "Usted necesita un poquito más de respeto a la oposición, más capacidad de escuchar a la oposición y a los andaluces y más lealtad institucional con aquellas instituciones democráticas que a usted no le bailan el agua", señaló.