Chaves avisa a Arenas de que "a lo mejor debería limitar sus propias derrotas" y dice que la ciudadanía es la que decide

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:53


SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, avisó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que "a lo mejor debería limitar sus propias derrotas", a la vez que subrayó que "el problema no está en la limitación de mandatos, porque la ciudadanía es al final la que decide".

En una entrevista concedida al periódico 'El Correo de Andalucía' y recogida por Europa Press, Chaves reaccionó de esta forma al conocer que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que si gana las próximas elecciones autonómicas limitará el mandato del presidente de la Junta a dos legislaturas (ocho años).

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó de "sobresaliente" al acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que supone una "inversión histórica para Andalucía" y, además, es el "reflejo de que el Gobierno está cumpliendo con Andalucía, sobre todo, con los compromisos del Estatuto".

Además, Chaves no dudó en resaltar que incluir un adelanto por 'deuda histórica' en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 es una prueba de que existe voluntad por parte del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de pagarla. Así, reconoció que aunque "nos ha costado, pero ya se ha entendido perfectamente lo que representaba la Disposición Adicional Segunda del anterior Estatuto de Autonomía y lo que significa del vigente".

De esta forma, subrayó que el hecho de que el Gobierno haya entendido lo que significa la 'deuda histórica', es la razón que explica que "no sólo aceptase el compromiso que se recoge en el actual Estatuto de cuantificar antes de septiembre de 2008 y de pagar antes de tres años, sino de establecer un anticipo".

En este sentido, el presidente de la Junta dejó claro que entiende que un adelanto de 300 millones de euros es "muy generoso", ya que la primera cifra que se barajó, como reconoce Chaves, fueron 120 millones de euros. "A lo largo del proceso de negociación, nosotros consideramos que era insuficiente y de ahí que planteásemos la necesidad de que ese anticipo aumentase de una manera sensible", explicó Chaves, que subrayó que la Junta no tiene en estos momentos una cifra total de la 'deuda histórica'.

Además, el presidente andaluz quiso dejar claro que no está dispuesto a dar una cantidad para "abrir un proceso de subasta, a ver quién es el que pide más". "Nosotros estamos trabajando para la cuantificación final con el Gobierno", indicó Chaves.

"Le pedí a la oposición, y ellos se comprometieron a ello, a entregarnos una suma razonada, basada en criterios objetivos. No lo han considerado necesario y nosotros daremos la cifra en el momento que consideramos oportuno", apuntó Chaves, que subrayó que "lo que estamos demostrando es que cumplimos, como queda claro con el anticipo de la 'deuda histórica' que vamos a firmar con el Gobierno".

Asimismo, el presidente de la Junta aprovechó para destacar que, con este acuerdo, se ha demostrado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "sirve y que es un instrumento eficaz". "Ya lo dijimos durante la campaña del referéndum, no sólo por las leyes que ya hemos presentado en el Parlamento sino para algo mucho más concreto, como es el dinero", indicó Chaves, que dijo que el Estatuto ha servido para que Andalucía haya alcanzado un "récord de inversiones en términos absolutos y relativos".

Por último, Chaves advirtió de que la "única razón para explicar el aumento de las inversiones es el Estatuto". "Con elecciones o sin elecciones, el Gobierno y la Junta tenían que cumplir el Estatuto", apuntó Chaves.