ALMERÍA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó hoy en Almería que ayer mismo comunicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la fecha de las elecciones autonómicas, el próximo 9 de marzo, "entre otras cosas, porque es el secretario general de mi partido".
En declaraciones a los periodistas, Chaves tildó de "absolutamente ficticio e irreal" el debate generado en torno a la conveniencia de hacer coincidir los comicios autonómicos y generales, ya que, a su juicio, "no es bueno" separar los temas andaluces y españoles en las propuestas electorales de cada partido político.
Subrayó que "el Estatuto andaluz y la ley me otorga con carácter exclusivo a mí" la elección de esta fecha y recordó que en Andalucía se han celebrado comicios que no se han solapado con las generales. El presidente de la Junta insistió en que las cuestiones que afectan a la comunidad autónoma y al conjunto del Estado "son inseparables porque Andalucía está en España y porque lo que se hace por parte de uno y otro gobierno repercute con respecto al otro".
Al hilo de esto, apeló a la concurrencia de otros factores a tener en cuenta para la convocatoria de las elecciones como, según detalló, "el coste para el erario público o el cansancio de la gente" y reflexionó que es "el líder de cada formación política" quien concede la prioridad a los asuntos, "que yo tengo muy claros", concluyó.