SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confió hoy en la "autonomía" del PP-A para intentar alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, sobre todo, después de las declaraciones pronunciadas ayer por el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien no veía tan posible el consenso.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Chaves indicó que es un dato objetivo, que los medios de comunicación han puesto de manifiesto, que, al parecer, hay "diferencias importantes en el Partido Popular en relación con las reformas estatutarias". Para Chaves, da la impresión de que los que están a favor de las reformas estatutarias son los líderes regionales del PP, incluidos los presidentes autonómicos.
Esto, en su opinión, es un dato objetivo y sería "conveniente que dentro del Partido Popular se pudiera aclarar esa situación, sobre todo, en relación con los que aspiramos a alcanzar un importante consenso en relación con nuestros estatutos de autonomía y, concretamente, con el de Andalucía", sobre todo, después de todo el proceso desarrollado en la Ponencia del Congreso de los Diputados, según apuntó.
A su entender, se percibieron "matices y diferencias" entre lo que dijo la responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los dirigentes populares andaluces y lo que dijo el portavoz del grupo popular.
Chaves manifestó que tras las manifestaciones de Zaplana, no ha mantenido ninguna conversación con el presidente del PP-A, Javier Arenas, con quien si ha hablado, en cambio, días atrás por vía telefónica.
Insistió en que quiere creer en la "autonomía" del PP-A, apuntando que no tiene ningún dato que le haga pensar que la dirección popular andaluza no tiene autonomía, "al menos, en relación con el proceso de negociación" del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Señaló que entiende, como secretario general del PSOE-A y como presidente de la Junta, que "nuestros interlocutores son los representantes del PP de Andalucía y estos nos aseguran que el proceso de negociación sigue adelante" y que existe una valoración positiva de todos los trabajos que se han desarrollado en la Ponencia. "Esto es lo que tiene más valor y, por lo tanto, es con lo que me quedo en estos momentos", sentenció Chaves.
REUNIONES CON ARENAS Y VALDERAS
Chaves señaló además que en este momento no hay ninguna fecha cerrada para mantener reuniones con el presidente del PP-A y con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, si bien indicó que es "evidente que los acuerdos", sobre todo, los temas que aún quedan pendientes, tendrán que ser "objeto de acuerdo" con ambos dirigentes. "En este momento no hay prevista ninguna fecha ni ninguna reunión", apuntó Chaves, que agregó que en los contactos con los interlocutores del PP-A éstos siempre han manifestado su "voluntad de llegar a un acuerdo".
En cuanto al término de 'realidad nacional' en el preámbulo del Estatuto de Autonomía, Chaves manifestó que el PSOE mantiene su posición tal y como salió del Parlamento andaluz, abriendo, no obstante, la "puerta, ante la preocupación del PP, introduciendo que la 'realidad nacional' se entienda en el marco de la unidad de la nación España" y dijo que están incluso dispuestos a "matizar más y explicar más qué es lo que se entiende por unidad de la nación española".
La propuesta del PSOE, según agregó, pone de manifiesto claramente que cuando se habla de realidad nacional, nos referimos al concepto de nacionalidad "y no al concepto de nación".