SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves convocó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para los primeros días de septiembre para mantener contactos individuales con el objetivo de "explorar" la posibilidad de alcanzar acuerdos en asuntos como la liquidación de la 'deuda histórica', la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad andaluza y el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En rueda de prensa, Chaves advirtió de la importancia de estos contactos, aunque no escondió que es consciente de las "dificultades" que existen a la hora de alcanzar acuerdos.
Así, dijo que su responsabilidad como presidente de la Junta es la de "buscar acuerdos" y tratar de cerrarlos sobre cuestiones tan importantes como el desarrollo del Estatuto de Autonomía o la Disposición Adicional Segunda, denominada 'deuda histórica', que según el texto estatutario, debe quedar resuelta antes del 20 de septiembre.
De esta forma, el presidente de la Junta explicó que aunque existen muchas dificultades para alcanzar un acuerdo, la 'deuda histórica' será tratada en estos contactos individuales, que se deberán producir antes del 10 de septiembre, puesto que existe en compromiso por parte de Chaves de acudir al Parlamento andaluz para presentar su propuesta antes de negociar con el Gobierno y cerrar un acuerdo, que debe producirse antes del 20 de septiembre. Así, los plazos para esos contactos son muy estrecho, lo que hace que Chaves tenga que aprovechar los primeros días de septiembre para verse con Arenas y Valderas.
Asimismo, el presidente de la Junta quiere aprovechar estos contactos para abordar otras cuestiones como la elección del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la propuesta que debe realizar el Parlamento andaluz para la renovación del Tribunal Constitucional (TC). En este contexto, dijo que aunque existe un temario que servirá de base para el diálogo, "estamos abiertos a lo que desde la oposición se quiera proponer para abordar".
Además de los contactos con los líderes de la oposición, Chaves tiene previsto aprovechar el otoño para reunirse con el Consejo Local Andaluz para abordar la presentación de las leyes de Régimen Local y de Participación de los Ayuntamientos en los ingresos propios de la Comunidad andaluz. Asimismo, será el momento de abordar con sindicatos y empresarios la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social.