ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy que en el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) no existe caso de transfuguismo y que en Chiclana de la Frontera (Cádiz) sí lo hay, por lo que el PSOE enviará un escrito a la Comisión de Seguimiento de la Mesa Nacional contra el Transfuguismo para que se revise el caso del municipio onubense y se vuelva a estudiar el del municipio gaditano, donde el PP gobierna con concejales de IU inmersos en procesos de expulsión de su partido.
En rueda de prensa celebrada en Arcos de la Frontera (Cádiz) tras inaugurar la nueva sede judicial del municipio, Chaves señaló que en el caso de Jabugo "respetamos lo que ha dicho la Mesa Nacional Antitransfuguismo", si bien quiso dejar claro que "una persona que se ha votado a sí misma y que es expulsado con posterioridad no es un caso de transfuguismo".
No obstante, señaló que "otra cosa es que se le pueda llamar la atención a un alcalde porque con posterioridad a la expulsión lo han nombrado concejal o teniente alcalde", como ha ocurrido en el caso de Jabugo. A juicio de Chaves, "es una situación totalmente distinta que no tiene nada que ver" con el transfuguismo.
Por ello, indicó que el PSOE de Huelva va a mandar un escrito a la Mesa Antitransfuguismo para que el caso sea revisado porque consideran que no existe transfuguismo. Asimismo, señaló que enviarán también un escrito para que se estudie el caso del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, donde los socialistas sí consideran que "hay transfuguismo".
Finalmente, manifestó que esperarán lo que diga la Mesa Antitransfuguismo para "a partir de ahí, en función de lo que nos digan, actuar".