Chaves defiende que el proyecto del trasvase del Ebro es "irrealizable" y lo tacha de "megalómano"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:13

MENGÍBAR (JAÉN), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que el proyecto del trasvase del Ebro es simplemente "irrealizable" y, para ello, hizo referencia no solamente a las "dificultades o a la división absolutamente visible del PP", sino también a que tiene un carácter "megalómano porque supone una cantidad desorbitante", a lo que añadió que, además, "por todos los problemas medioambientales que presenta seguramente iba a encontrar la oposición y prohibición" de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas en Mengíbar (Jaén) tras visitar el el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, Chaves recalcó que en la previsión inicial del trasvase del Ebro a Andalucía "solamente estaban consignados 93 hectómetros cúbicos", cifra que contrastó con la que arrojan las desaladoras de Almería, que superan los 200 hectómetros cúbicos de agua para esta provincia, según alegó.

El trasvase del Ebro ha vuelto a la actualidad política en plena precampaña electoral después de las diferencias hechas públicas entre distintos líderes regionales del PP sobre tal cuestión, derogada por el actual Gobierno cuando llegó al poder hace cuatro años.

En este sentido, el secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, se reunió ayer en Madrid con dirigentes del PP aragonés y valenciano a raíz de la polémica creada acerca de si el trasvase del Ebro figurará o no en el programa electoral, aunque no llegaron a cerrar una redacción definitiva sobre este extremo y se emplazaron a mantener nuevos contactos, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

La pasada semana el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó que el trasvase del Ebro estaría "lógicamente" en el programa del PP, unas afirmaciones que han provocado una cadena de reacciones y gran malestar en el PP aragonés.

De hecho, Gustavo Alcalde, llegó a hablar de dimisión, durante una reunión del Comité de Dirección de los populares aragoneses, si el programa incluía expresamente el trasvase del Ebro, algo que también habría llegado a insinuar veladamente a algunos compañeros de partido la ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

En medio de esta polémica, Acebes convocó para ayer una reunión con el PP aragonés y valenciano en Génova para acercar posiciones y acordar la redacción del programa electoral. El meollo de la cuestión se centra en si el trasvase del Ebro figura o no expresamente en la oferta electoral del PP, ya que a lo largo de la legislatura, Mariano Rajoy ha defendido los trasvases de las cuencas excedentarias a aquellas que son deficitarias.

La posición que ha defendido hasta ahora el PP aragonés y que está incluida en el decálogo del agua firmado en Génova el 14 de noviembre de 2006, es que primero se atiendan las necesidades de la cuenca hidrográfica, en este caso, la del Ebro y se desarrollen las infraestructuras hidrográficas necesarias para que no haya problemas de abastecimiento en Aragón antes de plantear un trasvase. Sobre este último, el planteamiento es que, en caso de que se proponga, sólo se hará si hay consenso entre todas las CCAA afectadas.