Chaves defiende la pujanza de la economía andaluza y pide que se destierre la imagen de comunidad subsidiada

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:52

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, defendió hoy la profunda transformación económica y social que ha experimentado la región hasta convertirse en una de las zonas con mayor dinamismo y competitividad de toda la Unión Europea, por lo que pidió que se elimine la imagen de una comunidad subsidiada ya que, a su juicio, no se corresponde con la realidad.

Chaves, que hizo estas declaraciones en un desayuno de trabajo en el marco del Foro Cinco Días, resaltó que en los últimos tras años la región crece en tasas en torno al cuatro por ciento, consolidando el proceso de convergencia, mientras que el empleo lo hace por encima del cinco por ciento, lo que demuestra que la tasa de paro en este periodo ha disminuido el doble que en el resto de España.

Ante la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la de Cultura, Carmen Calvo; los consejeros de Economía y Hacienda e Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Griñán y Francisco Vallejo, respectivamente y un nutrido grupo de empresarios, el líder del Ejecutivo Andaluz defendió que, desde una perspectiva estructural, Andalucía sostiene ininterrumpidamente desde 1994 un intenso crecimiento económico, lo que, a su juicio, "ha impulsado de forma sensible nuestra convergencia".

Así, recordó que el crecimiento del PIB real en la comunidad se ha mantenido por encima del tres por ciento, que si se une a la convergencia en términos de PIB por habitante, en la que Andalucía ha pasado del 64,6 por ciento (de la UE a 25) en 1996 al 76 por ciento en 2005, da lugar a "un hecho inusual y afortunado", que Andalucía habrá dejado de ser Región Objetivo 1 o de Convergencia de forma estructural en términos comunitarios, al haber alcanzado en 2007 el requisito de rebasar por tres años consecutivos el 75 por ciento de la renta media por habitante de la UE.

Así las cosas, Chaves manifestó su malestar por un "sambenito" que "me irrita por lo que contiene de peyorativo y de falso y me sorprende por la pereza intelectual" de quienes lo utilizan, el relativo a la imagen de Andalucía como la de una "comunidad subsidiada", una afirmación que, a su juicio, "no resiste contraste alguno con los datos de la realidad".

Por otro lado, Chaves también criticó a quienes resumen la pujanza económica andaluza en el llamado efecto ladrillo". Ya que, según mencionó, el crecimiento andaluz se debe a la aportación de todos los sectores productivos y no únicamente al de la construcción.

Si bien este sector "es importante" y ha aportado el 17 por ciento del crecimiento de la economía andaluza, el proceso de crecimiento en la región se ha basado, según el dirigente socialista, en la inversión, que ha crecido a un ritmo mayor que la española y mucho mayor aún que la europea. "La inversión representa en la economía andaluza el 33,3 por ciento del PIB, tasa que es muy superior a la de todos y cada uno de los países de la Unión Europea", añadió.

Durante su discurso, el líder socialista también se refirió a los grandes retos que tiene la región de cara a los próximos años, como es el caso de la I+D+i o hacer frente a las causas y efectos del cambio climático. Si sobre las inversiones en innovación y tecnología mantuvo que el Gobierno autonómico realiza actualmente "el mayor esfuerzo económico hecho nunca", al respecto del cambio climático aseguró que prepara un "ambicioso" Plan de Acción por el Clima que favorecerá las reducciones de las emisiones de gases contaminantes.