Chaves descarta incluir 'nación' en el Estatuto andaluz y niega que incurriera en "contradicción" sobre el catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:26

JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, descartó hoy la inclusión del término 'nación' en el Estatuto de Autonomía andaluz tras negar que ayer hubiera incurrido "en ninguna contradicción" al afirmar que si éste se incluyera en el preámbulo del catalán "no tendría relevancia jurídica".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde visitó el Complejo Hospitalario, Chaves manifestó que "no existe ningún sentimiento de que Andalucía sea una nación" y aseguró que el porcentaje de andaluces que la consideran como tal "no llega al cuatro por ciento".

Por este motivo, señaló que en ese sentido "no hay ningún problema" en Andalucía, donde existe un acuerdo para designarla como nacionalidad histórica, "un término bastante asequible y que responde a las aspiraciones de los andaluces", agregó.

Respecto a la posibilidad de que 'nación' apareciese en el preámbulo del Estatut catalán, Chaves recalcó que está "en contra" de que "vaya en cualquier articulado de cualquier Estatuto de autonomía", ya que, a su juicio, eso sería "darle relevancia jurídica, política, económica y social" y, por lo tanto, sería "realmente incompatible con el artículo segundo" de la Constitución.

En este sentido, reiteró que el acuerdo que se alcance para la reforma catalana tendrá que ser "absolutamente compatible y respetuoso en su espíritu y en su redacción" con el artículo segundo.

No obstante, el presidente andaluz insistió en que "lo que se dice en un preámbulo no tiene ninguna relevancia jurídica, económica o social" y recordó que incluso "hay normas que se aprueban sin preámbulo".

Chaves reiteró que "el punto de referencia" en la reforma estatutaria "tiene que ser el artículo segundo de la Constitución, que establece que España es la única nación y garantiza la unidad política", por lo que "nada puede ir en los Estatutos que vaya en contra o sea incompatible con ese artículo". Así, agregó que sería "incompatible" incluir el término 'nación' en el primer artículo del Estatut, "tal y como preveía" la propuesta catalana.

Contenido patrocinado