Chaves destaca que más de 270.000 andaluces han salido del umbral de pobreza relativa en tan sólo un año

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:41

González (PA) afirma que uno de cada tres andaluces viven en una situación de pobreza

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resaltó hoy que, en tan sólo un año, más de 270.000 andaluces han salido del umbral de pobreza relativa, algo que obedece al hecho de que existe un mayor crecimiento económico que se traduce en una mayor y mejor redistribución social de la riqueza.

Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre erradicación de la pobreza formulada por la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, quien anunció que su partido ha registrado en el Parlamento una proposición de Ley sobre la renta social básica porque, en su opinión, no se puede permitir que en la Andalucía actual uno de cada tres andaluces esté en una situación de "pobreza".

"La persistencia de la pobreza en la Andalucía de hoy no se puede permitir y hace falta voluntad política para erradicarla", indicó González, quien preguntó al presidente qué está haciendo su Gobierno para acabar con la pobreza que afecta a muchos andaluces. Según dijo, son dos millones y medio los andaluces pobres, esto es, el 31 por ciento de la población, frente a un nivel del 20 por ciento en el conjunto de España.

En opinión de la portavoz andalucista, para esos andaluces pobres "Andalucía ni es imparable ni está al máximo", mientras indicó que 400.000 personas tienen el "riesgo de la exclusión social".

Por su parte, Chaves, que empezó diciendo que la andaluza no es una sociedad de ricos ni de pobres, sino de clases medias, resaltó que la encuesta sobre condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2004 puso de manifiesto que el nivel de andaluces en el umbral de la pobreza relativa, que no quiere decir que "que no tengan recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas", era del 31,1 por ciento, el cual se redujo al 27,27 por ciento en la encuesta referida al año 2005, lo que significa que, en tan sólo un ejercicio, más de 270.000 andaluces "han salido del umbral de pobreza relativa".

Tras indicar que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más se reduce ese porcentaje, Chaves se mostró convencido de que en las encuestas referidas a los años 2006 y 2007 se volverá a poner de manifiesto que muchos andaluces salen del umbral de la pobreza relativa. El presidente achacó este hecho al mayor crecimiento económico que se está produciendo en la comunidad y que se traduce en una "mayor y mejor redistribución social de la riqueza". "Se trata de que el crecimiento económico no deje a nadie atrás ni en la cuneta", sentenció.

Asimismo, el presidente de la Junta resaltó que su Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Inclusión Social que ha contado en los últimos cuatro años con 2.805 millones, una medida que explica también que muchos andaluces hayan dejado de estar en el umbral de la pobreza relativa.

Asimismo, en su turno de réplica a la portavoz andalucista, Chaves quiso dejar claro que en el Presupuesto andaluz de 2008 habrá más de 18.000 millones dedicados al gasto social, que reflejan la voluntad política de su Gobierno por luchar contra la pobreza y mejorar el bienestar y calidad de vida del conjunto de la sociedad.

'MILEURISTAS.

En cuanto al tema de los llamados 'mileuristas, personas cuyos sueldos no superan los 1.000 euros al mes, Chaves indicó que si en Andalucía hay más que en otras comunidades autónomas se debe, por un lado, a que es la más poblada y, por otro, a la incorporación al primer empleo. Si bien el 65 por ciento de los asalariados en Andalucía son 'mileuristas', según dijo Chaves, el 58 por ciento de los hogares andaluces ingresan más de 14.000 euros anuales.

El presidente de la Junta insistió en que, durante esta legislatura, se han creado más de 519.000 empleos y expresó que, sin pretender ser "triunfalista porque aún hay bolsas de exclusión y de pobreza", hay que admitir que el "crecimiento económico en la comunidad está permitiendo una mayor redistribución de la riqueza".