Chaves dice que España "nunca" alcanzó mayores cotas de libertad de expresión que con el reinado de Juan Carlos I

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:09

CÁDIZ 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó hoy que "nunca" España alcanzó mayores cotas de libertad de expresión que con el reinado de Juan Carlos I, la Monarquía parlamentaria y la Constitución "en la que hunde sus raíces de legitimidad".

Chaves pronunció el discurso de clausura de la XXII Convención de la Asociación de Editores de Diarios celebrada en Cádiz, y como presidente de la Junta "y como simple lector y ciudadano", agradeció a los editores "el gesto de haber respaldado expresamente la labor del Rey de España y su contribución a la paz y el bienestar de los españoles".

Asimismo, manifestó que los medios de comunicación "son plurales, como lo es la sociedad en la que se insertan y a la que se dirigen" y añadió que "la solidez de sus valores constitucionales, el respeto y la tolerancia, constituyen un activo de la democracia en España y es justo reconocerlo".

Además, el presidente de la Junta de Andalucía realizó un repaso sobre la prensa y su expansión y el conjunto de las nuevas tecnologías. En este sentido, afirmó que no vislumbra el fin de los periódicos y señaló que si la radio sobrevivió a la televisión, la prensa escrita de pago también sobrevivirá largo tiempo ala irrupción de las nuevas tecnologías, los nuevos medios y los nuevos usos de los ciudadanos.

Chaves señaló también que la prensa gratuita ya no puede ser considerada como una especie de subproducto carente de influencia ni comparación con la prensa de pago. Así, manifestó que "los nuevos tiempos exigen una nueva relación con los lectores" y afirmó que hay un "combate" entre el prestigio de las tradicionales cabeceras la creciente difusión de los nuevos medios.

No obstante, declaró que no se tratan de compartimentos estancos, ya que los medios tradicionales están progresivamente tomando posiciones en internet, planteándose redacciones multimedia y ampliando sus vínculos en la red, que es un medio "excelente" para incluir contenidos que "difícilmente" pueden tener cabida en el medio impreso.

Finalmente, el presidente de la Junta aseguró que "el buen periodismo lo es en cualquier terreno" y manifestó que "por mucho que las empresas se adapten a los nuevos tiempos, no perderán el objetivo de hacer un periodismo de calidad". En este sentido, afirmó que junto a la Constitución, "la solvencia y estabilidad de los grandes grupos de comunicación seguirán siendo un baluarte de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz".

Contenido patrocinado