Chaves dice que la Junta destinará 52 millones al día a política social y Valderas ve "urgente" una ley de Renta Básica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:24

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy que los Presupuestos andaluces para el año 2009 significan una inversión de 52 millones de euros al día a políticas sociales, lo que confirma, a su juicio, la "fortaleza" que presenta la Administración andaluza ante la pobreza y la exclusión social. Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, subrayó la necesidad de que de manera "urgente" el Ejecutivo andaluz presente la Ley de Renta Básica, pues "más de 400.000 andaluces no cuentan con diez euros para vivir".

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al líder de IULV-CA, Chaves destacó que aunque no le consuela ni le resigna el hecho de que los datos de tasas de pobreza de Andalucía estén mejorando, "sí hay que seguir trabajando en esta línea, ya que estamos saliendo de esta situación y además, seguimos avanzando aumentando las inversiones, ya que para 2009, seis de cada diez euros son dedicados a políticas sociales".

"Vamos a seguir luchando contra la pobreza y la exclusión", aseguró el presidente de la Junta, que anunció que en las próximas semanas se presentará la Ley que regula el Derecho a una Vivienda y en 2009, se aprobará la Ley de Inclusión Social, en la que se incluye una renta básica, y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Así, el presidente de la Junta rechazó cualquier catastrofismo en este sentido, ya que Andalucía es una sociedad de "clases medias, en la que hay ricos y pobres". "Evidentemente, hay bolsas de exclusión y pobreza, como en todas las sociedades, pero estos datos se vienen reduciendo progresivamente en Andalucía", destacó Chaves, que señaló que mientras el 19,9 por ciento de la población española está por debajo de la pobreza más moderada, en Andalucía, no se supera el 18 por ciento.

A modo de conclusión, el presidente de la Junta advirtió de que aunque es verdad que existen "bolsas de pobreza y exclusión, hay un progreso sustanciales en el combate que se está desarrollando contra la pobreza y la exclusión". "Estamos ganando la batalla y la convergencia económica se está traduciendo en convergencia social", destacó Chaves.

EVITAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se "conforme con un dato tan preocupante como que el 20 por ciento de los andaluces estén en una situación de pobreza o de exclusión social". Así, recordó que la "primera obligación del Gobierno es garantizar a todos los ciudadanos que sus necesidades están cubiertas y que no quedan en situación de exclusión social".

Según Valderas, junto a Extremadura, Andalucía está en el "vagón de cola en lo referente a pobreza", por lo que "más que nunca, resulta urgente la puesta en marcha de una Ley de Renta Básica que nos comprometa con la dura realidad".

Así, indicó que se está en un momento "delicado" en el que el "principal objetivo debe ser trabajar contra las bolsas de pobreza y en favor de las familias menos protegidas, que son las primeras que pagan las consecuencias de la crisis económica". Por último, el coordinador general de IULV-CA lamentó que 400.000 andaluces "no tienen ni diez euros para vivir".

Contenido patrocinado