9.-M.-Chaves dice que el PP lleva el "estigma" de la mentira por Irak y el 11-M, pero avisa que no es una derecha débil

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:24

Pregunta a Rajoy cómo se puede aspirar a dirigir un país si no es capaz de mantener la cohesión de su partido

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy, durante la inauguración de la Conferencia Política del PSOE, que el PP lleva el "estigma" de la mentira sobre muchos asuntos, entre los que citó la guerra de Irak y el atentado del 11 de marzo. Pero avisó de que la derecha no está débil, por lo que pidió a su partido que movilice a los ciudadanos, jóvenes, mujeres y mayores, y reclamó "explicar y convencer" porque, dijo, no se puede "dar nada por ganado". En cualquier caso, se preguntó cómo Rajoy puede aspirar a dirigir un país si no es capaz de mantener la cohesión de su partido.

Chaves también se centró, al igual que Blanco, en descalificar al PP, durante su intervención. Sin embargo, mientras que el secretario de Organización se centró en acusar al PP de meter miedo a los españoles, el presidente de los socialistas se extendió en acusar a los populares de mentir.

Así, recordaba que la sociedad española es "tolerante", pero no tanto como para tolerar "las mentiras" del PP. De este partido aseguró que lleva el "estigma" de la mentira y citó las de la guerra de Irak y el 11-M. "De las mentiras de aquél que se atreve a hablar hoy de mentiras, aquél que nos decía, mirando a los ojos de los españoles: creedme, hay armas de destrucción masiva en Irak y con esas mentiras como argumento, nos embarcó en una guerra injusta e ilegal".

Chaves respondía así a las acusaciones que ha realizado el PP durante las últimas semanas contra Zapatero, del que dice que mintió cuando dijo, tras el atentado de la T-4, que no habría diálogo con ETA y después ha admitido que lo hubo.

Chaves también acusó a los populares de "hipocresía", de la que dijo que es una "mentira refinada", por combatir el divorcio y luego ser los primeros en divorciarse; por rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo; por criticar la regularización de inmigrantes mientras los tenían trabajando de forma ilegal; por decir que se preocupan por los que no llegan a fin de mes y luego están contra la subida del SMI o por hablar de educación y luego, reducir las becas.

ACUSA AL PP DE HIPOCRESIA CON LAS VICTIMAS

También les acusó de hipocresía por decir que respetan a las víctimas y después han utilizado el congreso de estas, que se ha celebrado en Madrid esta semana, para "pedir el voto para un partido político".

El dirigente socialista también centró sus críticas al PP en el episodio de Gallardón, que utilizó para decir que se trata de un partido "dividido" y "más escorado a la derecha" en el que sus dirigentes se pelean "no por conseguir la victoria", sino por ver quién "va a administrar la derrota".

Preguntó a los presentes si se imaginan un gobierno de Acebes, Pizarro, Zaplana y Aguirre. "Todos estos -dijo- a la sombra de Aznar". Una pregunta que fue respondida al unísono con un "no".

Chaves prosiguió preguntando si Rajoy puede aspirar a dirigir un país cuando no se es capaz de mantener la cohesión de su partido.

CENTRARSE EN QUE VOTEN LOS JOVENES, MUJERES Y MAYORES

No obstante, y a pesar de estas críticas, Manuel Chaves pidió a sus compañeros de partido que movilicen a los ciudadanos por que, dijo, "¡atención!, no es una derecha débil". En este sentido, añadió que están comprobando "hasta qué puntos se movilizan los sectores más reaccionarios de la sociedad".

"No podemos dar nada por ganado", añadió el dirigente socialista, quien pidió "llegar a todos los lugares, a todas las personas". "Tenemos que estar en todos los debates", aseveró. El trabajo consiste, apuntó, en "explicar y convencer".

Para ello, pidió a los presentes que se centren especialmente en "los jóvenes". "Sobre todo a ese millón setecientos mil que por primera vez pueden votar en unas generales", advirtió al tiempo que aprovechaba para criticar de nuevo a la derecha, a la que acusó de presentar a los jóvenes como "una especie de panda de indocumentados".

También reclamó atención, en esta campaña electoral, para las mujeres y los mayores. "Nos dirigiremos a todos los ciudadanos de España y tenemos que llegar a todos, con nuestras ideas y nuestras razones", exclamó.

Manuel Chaves se mostró convencido de que "ante nuestros ojos", se está fraguando la "tercera revolución industrial" y afirmó que "esta vez, no vamos a perder el tren". "Queremos estar en él desde el principio y estar en los vagones de cabeza", exclamó.

Por ello, en esta ocasión, dijo, se trata de optar por seguir "progresando o dar un salto atrás, volver a la época de los decretazos brutales para recortar prestaciones sociales, a la época de las mentiras, permitir que vuelvan los que nos metieron en una guerra injusta e ilegal, que vuelvan los que desconfían de España y los españoles".

Se trata, concluyó de "aprovechar la oportunidad y seguir avanzando con Zapatero" o, de "dejarla pasar y que volvamos atrás, con Rajoy".