Chaves dice que las reformas estatutarias son "una necesidad perentoria para España" y que "no se deben paralizar"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:15

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que las reformas estatutarias son "una necesidad perentoria para España" y que dichos procesos no se deben paralizar, al contrario de lo expresado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que apostó hoy por detener las reformas estatutarias para buscar consensos con el PP.

En rueda de prensa celebrada en Granada, Chaves, que señaló que no conocía la totalidad de las declaraciones de Rodríguez Ibarra, afirmó que es "importante" que las reformas se puedan desarrollar "dentro del marco de la Constitución y del respeto a los intereses generales de la ciudadanía española, de la catalana o la andaluza".

Así, sostuvo que, por ello, "no se deben paralizar" estas reformas, ya que las consideró "una necesidad perentoria para España" y se mostró convencido de que "todas las reformas de todos los estatutos de autonomía, incluido el Estatut catalán, serán unas reformas que no van a consagrar ningún privilegio, ningún agravio o discriminación de una comunidad con respecto a otra".

Chaves aseguró que tanto el Gobierno de la nación como él mismo, en calidad de presidente de la Junta de Andalucía, son "garantes de que así va a ocurrir". "La reforma de todos los estatutos de autonomía tienen que partir de la igualdad básica de todos los ciudadanos, de una financiación autonómica respaldada por todos y, por tanto, sin privilegios ni discriminaciones", reiteró.