Chaves explica mañana el Estatuto andaluz al Grupo Socialista antes del debate de toma en consideración en el Congreso

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:15

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicará mañana las líneas generales del proyecto de reforma del Estatuto andaluz a los miembros del Grupo Socialista en la reunión que este órgano celebrará en el Congreso poco antes del inicio del debate de toma en consideración de la reforma, que tendrá lugar en el Pleno de la Cámara Baja.

Con este objetivo Chaves tomará la palabra en la reunión que semanalmente mantienen en el Congreso los diputados, senadores y miembros de la delegación del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos.

La intervención del presidente andaluz, que será abierta a los medios de comunicación, dará comienzo a las diez de la mañana, tres horas antes de que los representantes elegidos por el Parlamento andaluz suban a la tribuna del hemiciclo para presentar el proyecto de reforma.

Tras la intervención de Chaves se abrirá un turno de palabra en el que los parlamentarios socialistas podrán discutir sobre el texto aprobado por la Cámara andaluza y que ha sido acogidos con recelo por ejemplo por el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional si tras su paso por las Cortes se mantiene el 'blindaje' del río Guadalquivir.

FOTO DE FAMILIA DE LOS 'POPULARES' ANDALUCES

Paralelamente, el presidente del PP andaluz y diputado nacional, Javier Arenas, presidirá a partir de las once de la mañana una reunión de los diputados y senadores andaluces del PP, con los que posteriormente se hará una 'foto de familia'.

Se da la circunstancia de que Arenas, que también es diputado en el Congreso por Sevilla, no intervendrá en el debate de toma en consideración del proyecto estatutario andaluz, ya que será el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien actuará como portavoz del Grupo Popular y ratificará el voto en contra de los 'populares' a la tramitación del texto.