Chaves expresa su desacuerdo con la sentencia que permite exhibir fotos de etarras

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 19:49

Asegura que trabajará por evitar que los 12 ex concejales socialistas de Benidorm no estén en las listas del PSOE para 2011

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó hoy su desacuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) según la cual se permite a Etxerat, asociación de familiares de presos de ETA, exhiban fotos de los reclusos etarras en las tres concentraciones convocadas para mañana, viernes, y los días 28 y 29 de septiembre en la localidad de Mondragón.

En un almuerzo organizado del Foro ABC, Chaves consideró que esta sentencia "no ayuda al objetivo vital" en la lucha contra el terrorismo ni a la "labor" que está realizando el Gobierno vasco de eliminar la "impunidad del entorno" de la banda terrorista.

A pesar de no compartir y "criticar" esta decisión del TSJPV, el vicepresidente tercero aseguró que "siempre que la justicia dicta una sentencia" hay que "respetarla y acatarla".

En lo que se refiere al pacto alcanzado con el PP vasco tras las elecciones autonómicas del pasado marzo, Chaves se mostró convencido de que la "colaboración" entre este partido y el PSE-EE continuará durante toda la legislatura y que las "hipótesis" de un futuro acuerdo con el PNV "no tienen ningún sentido", alegando que "estamos en el terreno de la política real y no de la política ficción".

BENIDORM

Por otro lado, el vicepresidente tercero se comprometió a "trabajar" por que los 12 ex concejales socialistas de Benidorm que han votado la moción de censura y se han hecho con la Alcaldía de esta localidad no estén en las listas del partido para las próximas elecciones autonómicas de 2011.

Aunque subrayó que "todos" los partidos han incumplido "alguna vez" el Pacto Antitransfuguismo, hizo hincapié en que "lo que no puede ser es la doble moral" de la que acusa al PP. Para Chaves, "la prudencia, el silencio es fundamental" en estos casos. "Cállese usted", dijo en referencia al presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, por sus críticas a la moción acordada entre los ediles y un tránsfuga 'popular'.

En este sentido, el ministro de Política Territorial se mostró tajante al afirmar que la diferencia entre PSOE y PP es que los miembros del primer partido que "firman con un tránsfuga van a la calle", lo cual, según señaló, no hace el PP.

SITUACIÓN DEL PSOE

En lo referente a la situación interna del Partido Socialista y la renuncia a sus escaños de varios ex ministros, Chaves descartó una vez más que existan "discrepancias" en el seno del partido, aunque sí admitió que hay "preocupaciones" por una situación de crisis económica que no se había vivido antes.

Después de indicar que sus afirmaciones las hacía como "presidente del PSOE" y no como vicepresidente tercero del Gobierno o como ministro de Política Territorial, remarcó que esta preocupación se fundamenta más en cómo "transmitir a la ciudadanía la hoja de ruta" planteada por el Ejecutivo para hacer frente a la recesión económica.

En el almuerzo del Foro ABC y patrocinado por Deloitte y Unicaja, Chaves incidió en que los ex ministros que han abandonado su escaño de diputados no lo han hecho porque discrepen con la política del Gobierno, sino que se trata de personas "con una dilatada carrera política" que encuentran difícil el "encaje parlamentario", tras lo cual añadió que él haría "lo mismo".

ESTATUTOS

El vicepresidente tercero también se refirió al retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP sobre el Estatut. Aunque afirmó que le "habría gustado" que se hubiera pronunciado ya para eliminar "incertidumbre", también comprendió que se trata de un tema "complejo y difícil".

Tras asegurar que no conoce la fecha en que se dará a conocer la sentencia, Chaves rechazó los "gestos de presión" hacia el Constitucional, por lo que pidió "calma y serenidad" y que cuando se conozca la decisión del alto tribunal sea "acatada".

Por último, señaló que la regulación de los permisos de trabajo para inmigrantes, en referencia al recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Madrid contra el decreto que permite a Cataluña y Andalucía conceder estos permisos, es una "competencia regulada en los Estatutos" de estas dos comunidades autónomas y que actualmente están vigentes.