Chaves y Fernández Vara mantienen mañana en Sevilla su primera reunión institucional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:14

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantendrán mañana en Sevilla su primera reunión institucional desde que el mandatario extremeño accedió al cargo tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía, será previo a la participación de Fernández Vara en el foro de opinión y debate 'Encuentros 2000' en el Club Antares de la capital hispalense.

Antes del inicio de la conferencia, titulada 'Extremadura: el cambio sin cambio', el jefe del Ejecutivo andaluz hará la presentación ante los asistentes de su homólogo extremeño Guillermo Fernández Vara.

RECURSO EXTREMEÑO AL ESTATUTO ANDALUZ.

La reunión entre Chaves y Fernández Vara se produce después de que la Junta de Extremadura presentase el pasado 5 de junio un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía por considerar que las competencias exclusivas de Andalucía que establece el artículo 51 sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio "incumplen" la Constitución.

No obstante, Junta de Andalucía y Gobierno central cerraron el pasado 12 de noviembre el acuerdo político sobre el traspaso de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía con el objetivo de que sea efectivo "en el menor tiempo posible", aunque la fecha fijada se sitúa en torno al 1 de julio de 2008.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, celebró al día siguiente los términos del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el traspaso, que según dijo le "tranquilizan" al mantener en manos del Estado la planificación hidrológica y el otorgamiento de derechos, pero apuntó que estos mismos argumentos "no son suficientes como para retirar el recurso" presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto andaluz.

Contenido patrocinado