Chaves garantiza que no aceptará que la financiación de otras comunidades "sea a costa" de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 13:53

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó hoy que su Gobierno no aceptará que la financiación de otras comunidades autónomas sea "a costa" de Andalucía ni tampoco planteará que la financiación que reciba la comunidad andaluza sea "costa" de la de otras regiones. Según dijo, el nuevo sistema de financiación autonómica, que se negociará, con toda probabilidad, en la próxima legislatura, tiene que ser el resultado de un acuerdo "multilateral" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no haya "imposición por parte de nadie".

Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre financiación autonómica formulada por la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, quien indicó que para superar la dependencia económica de Andalucía, es necesaria una financiación "equitativa", sobre todo, porque hay que incrementar la renta de los andaluces en un 25 por ciento para converger con los territorios de su entorno.

Para la autonomía andaluza, en su opinión, es "imprescindible" una financiación estatal y europea adecuada y que haya un sistema de financiación autonómica en España "suficiente y equitativo para todos", donde no puede haber comunidades "privilegiadas" como es el caso del concierto vasco y el de Navarra ni se puede permitir que otras regiones se sumen a los "privilegios", como Cataluña a través de su nuevo Estatuto de Autonomía.

Tras esta intervención de González, Chaves quiso dejar claro que su Gobierno siempre ha defendido una "financiación justa y necesaria para cubrir todos los servicios públicos que se prestan a los andaluces", en el marco de un sistema de financiación autonómica acordado por todas las comunidades. Recordó que el único modelo de financiación que la Junta no apoyó fue el que se acordó en 1997 porque era "injusto" para Andalucía al no reconocer a 400.000 andaluces, algo que ya se subsanó con el modelo de 2001, donde ya se tenían en cuenta las necesidades de la población global de Andalucía.

De cara a la negociación de un nuevo modelo en la próxima legislatura, Chaves aseguró que la Junta va a defender en todo momento los criterios recogidos en el artículo 175 del Estatuto de Autonomía, como son la autonomía; la suficiencia, teniendo en cuenta la población real; responsabilidad fiscal; solidaridad; nivelación de servicios, y multilateralidad. Recordó que, hasta el momento, Andalucía ha sido la única comunidad que ha planteado una propuesta en relación con un nuevo sistema de financiación.

Por su parte, Pilar González aseguró que Andalucía ha sido la comunidad "más injustamente tratada teniendo en cuenta que nuestra renta es la penúltima de España", ya que el nivel de renta per capita de Andalucía es un 75 por ciento de la renta per capita del conjunto del Estado. "No podemos ser iguales porque no partimos del mismo punto", indicó la portavoz andalucista, para quien el PSOE siempre ha optado por pactar las cosas importantes con el PP, como un Estatuto de Autonomía donde se recoge el concepto de fuerza fiscal, que, sin duda, tiene un "matiz perverso" porque es el "principio insolidario según el cual los que más aporten reciban más".

Señaló que el PSOE pactó también con el PP, en virtud del nuevo Estatuto, que la inversión del Estado en Andalucía, sin excluir el FCI, sea la equivalente a su nivel de población, mientras que el Estatuto de Cataluña refleja que esa inversión será en función de su renta excluido el FCI. "Me da la impresión de que usted mira a los andaluces desde arriba, no le duelen las pensiones, los salarios, la situación de las infraestructuras o los resultados de la educación", reprochó González al presidente.

"NINGÚN COMPLEJO".

Chaves empezó su réplica a la portavoz andalucista afirmando que se siente "muy contento de vivir en Andalucía, junto a ocho millones de andaluces, con sus problemas y alegrías", apuntando además que no tiene "ningún complejo respecto a Cataluña, como usted tiene". Quiso dejar claro que el mejor criterio que se ha podido acordar en relación con la financiación para Andalucía es el de la población real efectiva, "el más justo y el que nos puede proporcionar una financiación suficiente, mientras que lo demás es tratar de buscar privilegios a costa de los demás". "Eso es lo que usted pretende y yo no estoy de acuerdo", dijo Chaves a González.

Aseguró que Andalucía nunca va a plantear que su "financiación sea a costa de otras comunidades ni aceptaremos que otras comunidades tengan otra financiación a costa de los andaluces", mientras expresó ante el Pleno su disconformidad con las polémicas manifestaciones del portavoz del PSC, Miquel Iceta, a este respecto. Chaves señaló que tiene claro que la financiación futura que tengan Andalucía y el conjunto de las comunidades será "resultado de un acuerdo multilateral en el seno del CPFF, donde no va a haber imposición por parte de nadie y cada uno defenderá los criterios recogidos en sus respectivos estatutos para, entre todos, tratar de buscar el sistema de financiación que responda a los intereses de todas las comunidades".

Asimismo, el presidente estimó que no se puede vincular "un sistema de financiación a balances fiscales", apuntando que cuando se habla de esfuerzo fiscal, los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios. Recalcó que, dentro de España, salvo las excepciones recogidas en la Constitución, no hay ningún tipo de "frontera económica ni fiscal" e insistió en que la Junta defenderá siempre un sistema de financiación que corresponda a la justicia y necesidades de todos los andaluces.

Contenido patrocinado